miércoles, 10 de septiembre de 2014

Una cuestión personal, de Kenzaburo Oé

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433966193


SINOPSIS
Una de las mejores y más crueles novelas de Kenzaburo Oé, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo.


OPINIÓN
En Una cuestión personal, Kenzaburo Oé nos cuenta la historia de Bird, un profesor de inglés que sueña con viajar a África desde que era muy joven.
La novela empieza en la noche del nacimiento del hijo de Bird, nacimiento que para él supone el fin de su eterno sueño de viajar al continente africano ya que, a partir de ahora, tendrá que dedicarse exclusivamente a mantener a su esposa y al bebé. Cuando por fin decide presentarse en el hospital, los médicos le comunican que su hijo tiene una deformidad grave en el cerebro, concretamente causada por un gran tumor que le da a la pobre criatura un aspecto grotesco. De hecho, los propios doctores se refieren al niño como "la cosa". En este momento se le plantea al protagonista un dilema moral: puede autorizar que operen a su hijo, con lo cual quedaría para siempre en un estado vegetativo, o no operarlo y dejarlo morir. 
Incapaz de enfrentarse a si situación, Bird encuentra consuelo en los brazos de Himiko, una antigua compañera de la universidad. Recae en el alcohol, adicción de la que consiguió salir tras pasarse cuatro semanas enteras borracho tras casarse, y se hace amante de Himiko, con la que llega a compartir su sueño de ir a África, aunque para ello antes tiene que deshacerse de un bebé que para él supondrá una carga durante toda su vida.
Esta novela se basa en la propia vida del autor, quien también tuvo un hijo que nació con una deformidad cerebral grave. Es un tema recurrente en la obra de Oé.
A lo largo de la historia, el lector acompañará a Bird en su descenso a los infiernos. En ocasiones, le será inevitable censurar su falta de valor y su manera de no enfrentarse a la realidad. Realmente nos encontramos ante una historia bastante dura pero bien planteada por el autor, que ha sabido plasmar a la perfección la psicología de los personajes (especialmente del protagonista) y que nos lleva a preguntarnos a los lectores en más de un momento cómo actuaríamos en una situación similar. Es una novela dura, sí, pero a la vez es brillante. Sin embargo, no la recomendaría a los lectores que no hayan leído a ningún autor japonés anteriormente.


19 comentarios :

  1. Ufff! Creo que una historia demasiado dura para mí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola pues la verdad que la literatura japonesa es una gran desconocida para mí, aunque este libro no se si será el adecuado para comenzar aún así muchas gracias chao

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de literatura japonesa pero quería empezar con Murakami..

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo, esta es de las que me convence solo por como nos la presentas, aunque tenga que esperar al momento propicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No he leído aún nada de un autor japones, pero prefiero comenzar con Murakami.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído algo de escritores japoneses, pero poco. Esta vez no me ha atraído, no me la voy a llevar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sólo he leído a Murakami, no descarto embarcarme en novelas japonesas de otros autores, pero ésta en particular creo que la dejo pasar es muy triste y duro lo que cuentas. Y ahora mismo no me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ahora precisamente ando leyendo un libro de autor japonés.
    Por lo que cuentas en la reseña, la historia es fuerte. Me seduce, aunque estoy saturado de tantas lecturas pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me dejó convalesciente un par de semanas, no podía con el argumento, recuerdo que en su día comentamos que es un poco tramposa la manera en que el autor juega con el autor, hay un cambio de tono extraño de la primera a la segunda parte. Un beso Sara.

    ResponderEliminar
  10. He leído más cosas de Kenzaburo Oé, así que me la puedes recomendar :) De hecho estaba en ello, aunque voy a tener en cuenta lo que acabo de leerle a Yossi ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, el argumento suena demasiado duro para mí, así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Leí esta novela hace años. Dura, incómoda, que te hace pensar, preguntarnos... Aunque no sabemos si queremos conocer la respuesta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Aquí casi todos dejan pasar este libro, pero yo no!
    Me lo apunto!!!
    Un beso, Sara!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues esta es una de mis "asignaturas literarias" pendientes: Iniciarme con los autores japoneses. Aunque te haré caso (y aunque me llama), empezaré con algo más..."light". Un beso, por aquí me quedo. Por cierto, tu organización para buscar reseñas, "chapeau".

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, aunque tengo echado el ojo a alguno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído demasiada literatura japo, pero me recuerda ligeramente por el tono deprimente a "Indigno de ser humano", de Osamu Dazai. Me apunto esta lectura, aunque tendrá que hacer cola, porque de literatura japo antes quiero leer "La tumba de las luciérnagas" (vi la peli de anime hace poco).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...