miércoles, 5 de noviembre de 2014

Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 840 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: KAILAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788489624269


SINOPSIS
En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino. La protagonista, Shangguan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo. 
Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, Madre, que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril, representa el homenaje del autor a la resistencia y al universo femenino. 
El carácter y temperamento de Shangguan Lu y de sus hijas contrasta con el del único varón de la familia -y también el narrador de la historia- el pequeño y mimado Jintong quien, lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad china.


OPINIÓN
En Grandes pechos, amplias caderas, Mo Yan nos traslada a la China de los años 40 para narrarnos la historia de la familia Shangguan. 
Ya al principio de la novela, se destaca la gran importancia de tener un hijo
varón en la cultura china. La mujer que sólo tenía hijas era considerada poco menos que una esclava. Tener hijos te convertía, por decirlo así, en una señora. La protagonista de la novela, Shangguan Lu (Madre), tiene ocho niñas hasta que por fin da a luz al esperado varón, Jintong. Es una mujer fuerte que fue obligada a crecer con los pies vendados (los llamados pies de loto, necesarios en aquella época para encontrar un buen marido) y que acaba casándose con el hijo estéril de un guerrero.
Cuando por fin nace el deseado hijo varón, resulta que es un niño mimado obsesionado con los pechos y que se alimenta de leche materna hasta bien entrada la adolescencia. En ocasiones, veremos que incluso tiene ciertos sentimientos eróticos hacia sus hermanas. En general, varios de los personajes masculinos son ridiculizados (los de la familia Shangguan especialmente), se les presenta como inútiles y cobardes en contraste con la fuerza y la determinación de las figuras femeninas. Todas las mujeres de la historia son, a su manera, fuertes, especialmente Madre. A medida que va avanzando la novela, esta fortaleza femenina se destaca también contra la brutalidad masculina. 
El libro se estructura en siete grandes capítulos, que a su vez se dividen en varios subcapítulos cada uno. El primer capítulo está narrado en primera persona, cosa que cambia a partir del segundo, donde pasamos a tener un narrador interno, Jintong, que nos cuenta la historia de su familia en primera persona. A partir del capítulo 6, este narrador interno se alterna nuevamente con un narrador externo.
En cuanto al contexto histórico, podemos ver reflejados los conflictos que durante los años 40 tuvieron China y Japón. Hay personajes que pertenecen a los distintos bandos e incluso hay algunos que se cambian de bando. Una cosa que me gustó especialmente fue que el autor, pese a ser chino, no se posiciona del lado de su país, sino que narra los hechos de manera imparcial. Ni unos son tan malos ni los otros tan buenos. Es bastante objetivo a la hora de contarnos estos conflictos entre ambos países.
También se habla de los avances tecnológicos que llegan al pueblo desde Occidente como, por ejemplo, la electricidad o el cine.
Es una obra que, pese a lo que pueda parecer por su extensión (más de 800 páginas) es bastante amena en general, aunque tiene algunas partes algo más espesas que otras. La recomendaría sobre todo a los lectores interesados en la historia de China de esta época o a aquellos a los que les gusten las historias sobre familias.

13 comentarios :

  1. De este autor he leído La balada de los ajos, y me gustó mucho. Después empecé a leer este, pero lo dejé porque me resultaba una historia bastante triste y no creía que lo pudiera acabar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De Mo Yan solamente he leído "Cambios" y disfruté mucho con la ternura de su prosa, esos recuerdos de infancia. Ya allí se veía parte de esa China histórica a la que Yan le dedica más espacio en "Grandes pechos, amplias caderas", como tú nos cuentas. Creo que seguiré leyendo a este autor precisamente por aquí. Por cierto, para que vayamos curándonos de miedo infundados: Mo Yan fue Nobel de Literatura y su prosa y sus historias son más que "accesibles", ¡a leer sin miedo! Bss

    ResponderEliminar
  3. Estas lecturas me atraen. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Leí un par de críticas negativas que me hicieron recelar, pero leyéndote ahora se me han disipado las dudas.
    De la obra del autor le tengo ganas a "La muerte y la vida me están desgastando".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Umm Pues de primeras la portada es de las que no atraen, pero la historia (aunque demasiado larga para lo que busco ahora) me parece interesante, y he leído poco del tema. (Esa foto de los zapatos duele.) Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con esta lectura me tientas. Me gusta conocer cositas de este país, así que hoy me llevo apuntada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Con esta lectura me tientas. Me gusta conocer cositas de este país, así que hoy me llevo apuntada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla, la verdad. Es uno de los temas que me encantan

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí a Mo yan con otro libro y aunque la historia y el contexto histórico (y también lo informado que estaba el autor) me gustaron mucho, así como los personajes femeninos, a quienes da mucha fuerza también, no me acabó de convencer el final. Aún así, tengo ganas de repetir con el autor y aunque esta novela es mucho más larga de la que leí yo, me la apunto a ver cuando puedo leerla y repetir con el autor :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si hay que pasar por ochocientas páginas tiene que interesarme mucho, la verdad es que las reseñas que he leído sobre alguna obra del autor me han transmitido tibieza y de momento creo que no me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la literatura China, la oriental en general. Pero tengo tantas sospechas (o recelo) con Mo Yan, que creo que intentar un acercamiento a un libro de alrededor de 800 páginas iba a ser demasiado. Ya veré.

    Gracias Sara. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo, por la temática y por leer algo de Mo Yan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de nada de literatura china, tendré en cuenta a este autor (que siendo premio nobel supongo que sus obras será más accesibles en el mercado).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...