jueves, 18 de diciembre de 2014

A sangre fría, de Truman Capote

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433971234

SINOPSIS
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados c omo culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. A sangre fría, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

OPINIÓN
En A sangre fría, Truman Capote nos cuenta uno de los sucesos que más conmovio a la sociedad norteamericana de los años 50: el brutal asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter: el matrimonio formado por Herbert y Bonnie, y sus hijos adolescentes, Nancy y Kenyon. 
El autor nos traslada al mismo día del asesinato y nos relata, por una parte, las actividades diarias que está realizando la familia, ajena al horror que les espera, y por otra, los preparativos que están realizando los que serán sus asesinos, Dick Hickcock y Perry Smith. 
Desde el comienzo de la novela, Truman Capote nos va avisando de que
determinados personajes van a morir y poco a poco va preparando la atmósfera que precede al crimen, aunque este se relata casi al final de la novela. 
Al estar basada en hechos reales, podemos ver el minucioso y estupendo trabajo de documentación que realizó el autor, que incluso llegó a entrevistarse con los acusados. 
La narración se estructura en cuatro grandes partes. El relato de los hechos se intercala con fragmentos de noticias que se publicaron en los periódicos, con las declaraciones de los habitantes del pueblo que fueron entrevistados y con algunas cartas (principalmente las que escribe a Perry su hermana, Bárbara).
Durante toda la novela se alterna la narración de lo que sucede en el pueblo donde se comete el crimen, Halcomb, con las escenas de los dos asesinos. Estas partes en concreto son muy interesantes. Se puede percibir una gran desconfianza entre ambos pese al gran secreto que comparte. Además, la forma en que Capote escribe los hechos consigue que el lector llegue a ponerse en la piel de los asesinos (de Perry, concretamente). Son dos personajes que están analizados en profundidad: conocemos sus orígenes, sus familias y sus personalidades. 
Con A sangre fría, Truman Capote creó un nuevo género que se conoce como novela de no ficción.
En conclusión, es una novela que está maravillosamente escrita y que personalmente me gustó mucho. Aunque sabemos desde el principio quienes cometieron los crímenes, esto no resta interés a la narración. A pesar de su longitud, su lectura es amena y enseguida engancha. Por lo tanto, si no la habéis leído todavía, os la recomiendo. 

10 comentarios :

  1. No la he leído, pero no sé por qué motivo no termina de convencerme. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Un libro que tengo pendiente desde hace años. A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro Creo que este año próximo lo sacaré de mis pendientes :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la obra que menos me gusta de Truman Capote. Seguramente porque ni siquiera es una novela sino que entraría dentro de la corriente del Nuevo Periodismo del que fue pionero junto a Dos Passos y a Talesse. Personalmente, creo que Capote brillaba más en sus relatos, en sus entrevistas y en sus retratos. Pero para gustos... lectores!! Bss

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. Fue capaz de trasmitir una investigación periodística de una manera diferente y evocar en el lector sentimientos sobre actos humanos detestables y nos conduce a la reflexión sobre la condición humana, Pero esto es sólo mi opinión. Aunque sus novelas también son geniales. Un gran escritor sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace muchos años y me encantó, lo he recomendado muchas veces y me han hecho caso pero a veces me han dicho con cara muy seria algo así como, "oye, no me ha gustado nada el libro de Capote que me recomendaste" así que es cierto, el libro de los gustos está en blanco. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Este es otro de los clásicos que quiero leerme a ver si cae en el 2015, un beso

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encantó y tengo pendiente leer más del autor, porque me transmitió muchísimo este libro. La verdad es que lo leí hace mucho y se me han olvidado algunos detalles, pero en general es un libro genial *-*

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los eterrrrnos pendientes con los que nunca me decido...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace muchos años (¿2007?), así que lo recuerdo de forma vaga. Creo que lo más destacado fue la novedad que introdujo en el mundo de la novela, inaugurando un nuevo género.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...