lunes, 12 de enero de 2015

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433966711


SINOPSIS
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.


OPINIÓN
En esta saga familiar, Arundhati Roy nos traslada a una región de la India. Nos encontramos, nada más empezar, con dos gemelos que llevan más de veinte años separados. 
A partir de aquí, comienza a dibujarse la historia de esta familia, contada mediante fragmentos que nos hablan de tres de sus generaciones. 
Es una novela que tiene muchos personajes, aunque los que cobran más importancia son los gemelos Estha y Rahel. Sabemos desde el principio que fueron separados de niños y que se reencontraron veintitrés años más tarde, pero poco a poco la autora nos acerca a las razones de esta separación. Es una técnica que utiliza con varios sucesos importantes de la novela: nos cuenta el hecho "importante" y luego va desgranando la historia hasta llevarnos al origen de lo que pasó, de manera que la narración nos mantiene en vilo en todo momento y no pierde interés.
Estha y Rahel eran dos niños bastante peculiares. Hijos de Ammu, una mujer que volvió a casa de sus padres tras su divorcio (lo cual estaba muy mal visto en la India), desde pequeños jamás se comportaron como se esperaría según su sexo. 
La forma en que está narrada esta historia me encantó. Hay descripciones bien detalladas de los ambientes y paisajes, cosa que integra al lector en el ambiente de la India. La autora hace un buen uso de figuras retóricas como la metáfora, la sinestesia o los paralelismos, lo cual le da a la novela cierto aire poético y melancólico que me gustó especialmente. 
Los hechos nos los cuenta un narrador en tercera persona que normalmente nos relata los hechos desde el punto de vista de Rahel, pero en ocasiones también de Estha, de Ammu o de algún otro personaje. Tiene un importante papel el flashback: hay muchos en esta novela. Incluso a veces encontramos flashbacks dentro de otro flashback. 
Finalmente, me gustaría destacar las minuciosas descripciones que la autora hace de detalles que aparentemente, tienen muy poca importancia (y recalco lo de aparentemente), Además, a lo largo de toda la narración, se puede percibir una sensación de dolor y de tristeza. 
En conclusión, he de decir que aunque por lo que os he contado la novela pueda parecer algo pesada o espesa, vale mucho hacer el esfuerzo de leerla. En mi caso, fue de esos libros que, al terminar, cerré con tristeza por tener que separarme de él (incluso me costó devolverlo a la biblioteca, ya que lo cogí en préstamo). Es una historia (varias historias que confluyen en una, de hecho) de esas que realmente llegan al corazón del lector. No puedo menos que recomendarla, especialmente si os gustan las sagas familiares.


11 comentarios :

  1. A mí las sagas familiares no me llaman pero la India es un ambientación que me atrae mucho. Es la segunda reseña que veo hoy que ocurre en esa región... será cosa del destino :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy un poco entre dos tierras, como dirían Héroes, jajaja. Me gusta por un lado la trama, India es un país que me llama mucho y el recurso del flashback me gusta en las estructuras narrativas. Pero siempre me han costado bastante las sagas familiares, así que no sé si me atreveré con ella...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. No he leído muchas sagas familiares, pero este libro me llama la atención desde hace tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las sagas familiares me encantan y este libro tuve que abandonarlo. No había manera de entrar en la historia y me pudo el tedio que sentía mientras lo leía. Quizá lo leí en mal momento, puede ser, pero no guardo buen recuerdo de él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Con ese título tan hermoso tengo que leerla.

    ResponderEliminar
  6. Llevo años queriéndola leer, a ver si este año cae. Besos

    ResponderEliminar
  7. Por una parte pinta muy bien, por lo que cuentas de la trama y la forma en que está escrita, pero por otra creo que cabe la posibilidad de que se me hiciera pesada... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo dudas de si se quedan registrados mis comentarios, lo dejaré de nuevo para asegurarme. Te decía que este libro lo tengo entre mis pendientes y que estando ambientado en La India y siendo saga familiar no sé cómo aún no lo había leído
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado por ahora... y hablando de sagas familiares, a ver cuando me decido ya con Cien años de soledad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo empecé hace años pero no pude terminarlo. No logré entrar en esta historia. Quizás sea hora de darle una nueva oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes pero no sé cuándo me animaré con él...
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...