miércoles, 7 de enero de 2015

El rey tras el cristal oscuro, de Pablo Felder

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 460
Editorial: Triskel Ediciones
Idioma: español
Año de publicación: 2013


SINOPSIS
Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar. Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar. 
Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable.

OPINIÓN
El rey tras el cristal oscuro es otra de las novelas que he estado leyendo durante estas navidades. Al igual que Regalo de Reyes, es finalista en la 1ª edición del Premio Guillermo de Baskerville, que organiza el blog Libros prohibidos y en el cual participo como jurado. Esta segunda obra que he leído para el premio también me ha gustado mucho.
Nos encontramos en una nave espacial, viajando hacia un planeta que está a quince años de distancia. Hay nueve tripulantes en esta nave, aunque es como si solamente hubiese uno, puesto que los ocho restantes han sido criogenizados. Estos ocho pasajeros son expertos en distintos ámbitos y fueron elegidos para desempeñar una misión. 
El protagonista de la historia es el viajero que está despierto, y del que no sabemos el nombre, pues durante toda la novela se le llama "el hombre". Este hombre es el encargado de controlar que todo funcione adecuadamente en la nave y de despertar, cuando sea preciso, al experto que toque. 
El planteamiento de la novela me pareció bastante original y me gustó la forma en que el autor lo lleva a cabo. En un lenguaje sencillo (que no simple), nos va narrando las vivencias del centinela a bordo de la nave. Nos hace ponernos en la piel de un hombre que lleva muchos años viajando solo, sin tener contacto con ningún otro ser humano (únicamente habla con NOVA, el ordenador que controla la nave) y sin ver la luz del sol. La psicología de este personaje está muy bien desarrollada, se refleja muy bien cómo podría afectar a una persona tanta soledad y tanto aislamiento. 
La historia principal se va intercalando con breves incisos que nos van poniendo al día sobre cómo se ha llegado a la situación que plantea la novela. La humanidad ha perdido el rumbo a causa de dos importantes descubrimientos que se han realizado, y esto provoca muchos cambios y la necesidad de adaptarse a ellos.
Nos encontramos ante una novela muy interesante, con elementos de ciencia ficción, pero también de la novela distópica. En general, la lectura es muy amena, aunque tiene algunas partes (pocas) algo más densas. 
Por supuesto, la recomiendo. 

7 comentarios :

  1. Este no es mi genero favorito aun así se ve interesante, un beso

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. No la descarto si se me cruza. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace nada he leído un libro del mismo género, me gusta de vez en cuando, lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura de si me convence o no, pero es interesante. Tiene que ser difícil crear una buena historia que atrape con ese argumento. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme esta vez. Por ahora la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay! Yo me lo apunto! Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto menos es curiosa esta que nos traes hoy. Y, desde luego, una buena dósis de ci-fi nunca está nada mal. Me gusta ese apunte sobre la psicología del prota principal. Leyendo lo que nos cuentas no parece una psicología sencilla de plasmar en una novela, con esa soledad tan peculiar, pero es de esos elementos indispensables para "meternos" en este tipo de lecturas, creo.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...