viernes, 30 de enero de 2015

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420653655


SINOPSIS
Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. Surgida de una competencia amistosa entre Lord Byron, Polidori, Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela que, si bien responde a las características generales del llamado género gótico, traspasa los límites del mero relato de horror e incorpora rasgos innovadores que la sitúan en los orígenes de las narraciones de ciencia ficción. El optimismo científico, la posibilidad de la animación de la materia alentada por los estudios sobre el galvanismo, las leyendas sobre la creación de golems u hombres artificiales y diversos componentes míticos (Fausto, la bella y la bestia, Prometeo) confluyeron en la creación de un personaje cuya dimensión simbólica le ha valido un lugar indisputable en el imaginario contemporáneo. Traducción de Francisco Torres Oliver.


OPINIÓN
La historia de Frankenstein es todo un clásico que, de forma más o menos profunda, todo el mundo conoce. La idea de esta novela surgió de una competición entre varios escritores, entre los cuales se encontraban Lord Byron, Percy Shelley y su esposa, Mary, autora de este libro. Se reunían y se dedicaban a inventar y contar historias de miedo. 
En el prólogo que escribió la autora para la edición de Standard novels, habla de su infancia y de su temprana vocación por la escritura. Relata también cómo nació la idea de escribir una historia como esta. Finalmente, reconoce el apoyo de su marido, que fue quien le escribió el prefacio (no era una época fácil para la publicación de libros escritas por mujeres).
Al empezar la narración, nos situamos en el Ártico, concretamente en un barco. El capitán Walton va escribiendo cartas a su hermana y contándole qué tal van sus viajes. Es durante esta travesía por el Ártico cuando rescatan a un hombre perdido entre el hielo, que resulta ser el doctor Victor Frankenstein. 
Cuando el doctor se siente un poco recuperado, empieza a relatar su desafortunada historia al capitán. Este relato se realiza en primera persona, desde el punto de vista del doctor. 
La historia de Frankenstein es la de un joven y brillante estudiante que decidió
crear un ser y darle vida. Es importante en este punto tener en cuenta el concepto de galvanismo, teoría según la cual el cerebro de los animales produce electricidad, que es transmitida por los nervios se acumula en los músculos y se dispara para producir movimiento en los miembros (extraído de Wikipedia, para más información pinchar aquí).
Finalmente, el joven Frankenstein logra crear y dar vida a su criatura pero, una vez lo ha conseguido, se arrepiente inmediatamente. El sentimiento de culpa por lo que ha hecho lo perseguirá durante toda su vida y vive continuamente preocupado por lo que su criatura pueda hacer, ya que lo considera un ser maligno. Sin embargo, lo único que desea el monstruo creado por Frankenstein es ser amado, pero choca constantemente con el desprecio de la gente y acaba buscando venganza.
En el relato de Frankenstein, se intercala el relato de su criatura sobre sus andanzas, de modo que encontramos una historia dentro de otra historia: el monstruo le cuenta sus vivencias a Frankenstein, que a su vez se las explica al capitán. Por lo tanto, hay continuos cambios de narrador, aunque siempre se emplea la primera persona, cambiando únicamente el punto de vista según quien esté hablando. Se incluyen también algunas cartas. 
En conclusión, nos encontramos ante todo un clásico de la literatura inglesa. Es una novela que tenía pendiente desde hace mucho y me ha gustado leerla, aunque tiene algunas partes que, en mi opinión, son un poquito lentas (muy pocas). Realmente no he pasado miedo leyéndola, pero supongo que influye en ello el hecho de que es una historia de la que se ha hablado muchísimo, y realmente ya sabemos lo que nos espera. De todas formas, la recomiendo, está muy bien escrita y merece la pena darle una oportunidad. 

9 comentarios :

  1. Que edición más chula!!! Yo lo leí en el instituto y me encantó, aunque debería releerlo un día de estos porque ya ha llovido desde entonces xD

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco pasé miedo, y desde luego es una obra maestra. Un clásico imprescindible. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace bastante y me gustó mucho. No me dio miedo tampoco. Creo recordar que el monstruo me daba menos pena que en las películas...
    Tengo que releerlo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, lo disfruté muchísimo la primera vez que lo leí, de adolescente, y años después, ya adulta. Una obra maestra, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gustó cuando la leí, fue descubrir que Frankenstein no era el monstruo. Toda la idea me maravilló.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Era de los que quería haber leído con el reto de las escritoras, así que lo tengo pendiente para este año, a ver si le hago paso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo quiero *-----* Que genial :o Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este quiero leerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Otro clasico al que le tengo muchas ganas. Además, es una obra nacida en plena época del romanticismo (época literaria que me encanta), y desde luego se nota por lo que cuentas :) Me da la impresión de que es una obra que admitirá más de una lectura...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...