martes, 20 de enero de 2015

La carretera, de Cormac McCarthy

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483468685


SINOPSIS
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, ganadora del Premio Pulitzer 2007.
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».


OPINIÓN
Cormac McCarthy era un autor que hacía tiempo que tenía pendiente de leer y nunca me decidía a empezar con ninguno de sus libros. Finalmente, encontré La carretera en la biblioteca y me lo llevé.
En esta novela, McCarthy nos traslada a una situación desoladora: el mundo ha sido arrasado y todo el paisaje ha sido devorado por las llamas. Aunque no se nos llega a revelar claramente la causa de este desastre, el autor nos deja varios indicios que nos llevan a pensar en un holocausto nuclear.
En este panorama, encontramos a los dos protagonistas: un padre y su hijo. No sabemos nada de ellos, ni siquiera sus nombres, pues el narrador se refiere al padre como "el hombre" y al hijo como "el chico". De ellos, sólo conocemos el parentesco que los une. Ambos intentan llegar a la costa sobreviviendo como pueden, pasando frío y hambre, y sorteando los diversos peligros que van encontrando por el camino y huyendo de "los malos", como ellos les llaman, que son en realidad bandas de caníbales. 
La novela está escrita del tirón, no hay división en capítulos. Las únicas separaciones que podremos observar se hacen por párrafos, más o menos cortos. Otra peculiaridad del libro es que los diálogos no están marcados con guiones, lo que al principio nos puede confundir un poco hasta que nos acostumbremos.
En general, la historia se nos cuenta en tercera persona, aunque en ciertos puntos se emplea la primera persona y se relatan  los hechos desde el punto de vista del padre, a través del cual nos llegan algunos (pocos) datos de cómo eran sus vidas antes de la catástrofe. A los lectores nos tocará deducir el resto. 
El autor emplea dos figuras retóricas frecuentemente: el asíndeton, o ausencia de conjunciones, y su opuesta, el polisíndeton, la repetición excesiva de conjunciones (de la "y" concretamente) y las va alternando a lo largo de toda la historia, según si quiere frenar un poco el ritmo de la trama o, por el contrario, acelerarlo. 
La novela está escrita en un estilo sencillo y sobrio a través del cual el autor nos transmite un gran pesimismo por la situación en la que se encuentran los dos personajes, pero también sabe hacernos sentir el profundo vínculo, el gran amor que hay entre el padre y el hijo.
En definitiva, es un libro que merece la pena conocer y que, en mi opinión, hay que leer con calma, saborearlo. Personalmente, me ha gustado mucho leer una obra de McCarthy (¡por fin!) y estoy segura de que no será la última.

18 comentarios :

  1. Este libro realmente me impactó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las últimas páginas me emocionaron mucho... Me encantó! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy nombrada, y no me importaría leerla, aunque ahora mismo no sea mi prioridad. Claro, que pocas prioridades lectoras tengo ahora que no sean libros de texto, ¡espero ponerme las pilas para lo demás a partir de febrero! Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Se ve un libro lleno de emociones, ¿no? Pues va a ser que me lo apunto, muchas gracias por la reseña y por darme a conocer al autor. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo una deuda con McCarthy solo he leído dos libros suyos y tengo algunos pendientes como este. Me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me suena haberlo visto en algún otro blog y ya me llamó la atención. Habrá que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta novela. Parquedad sumamente efectiva y datos dados con cuentagotas son sus características más notables
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muuuucha gente me ha hablado de este libro, y a todo el mundo le impactó. Yo vi la pelo en el cine y me dejó con muy mal cuerpo. A ver si me animo con el libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me impresionó mucho la ambientación que el autor consigue en la noveal.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo pendiente (todavía a McCarthy) y creo que empezaré precisamente por esta novela del autor, me apetece. Oye, muy buena reseña, señalando peculiaridades pero sin desvelar nada. Bss

    ResponderEliminar
  11. La ambientación que consigue me encantó...el retso, la verdad es que con congenié demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buah, me acabas de recordar que tengo que seguir acercándome a McCarthy!

    Yo lo conocí con The Sunset Limited antes que con esta, y es bien distinta. Pero "La carretera" me cautivó. No sé si por esa atmósfera, si por el retrato de esa relación padre e hijo que está muy lejos de cualquier cliché, por toda la tristeza que desprende el mundo que nos presenta aquí McCarthy... Ni idea, pero el caso es que fue toda una sorpresa en su día.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de ser una distopía (que suelen atraerme), ni el libro ni la película me llaman mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo todavía tengo pendiente a este autor y espero leer este titulo que nos traes que me parece de lo más interesante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo este libro, sobre tod por su perfecta ambientación. Imposible no sentir ese vacío, esa impotencia, esa desesperanza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis libros favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me uno a tu recomendación. Es una lectura diferente, de esas que se quedan grabada a pesar del tiempo transcurrido. Aún no he leído nada más de McCarthy, pero sigo teniendo presente al autor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. De las próximas actualizaciones de mi blog que haré, La carretera está pendiente. Y la pienso defender, porque leí a un crítico literario de El Mundo ponerla a parir... no podía estar más en desacuerdo con los argumentos que esgrimió. Venía a decir que es simplemente una historia de supervivencia, sin más. ¿Cómo que sin más? Se equivoca, hay mucho más. Pese a que sea una lectura sobria, no significa que no tenga miga.
    Yo también tengo pendiente leer algo más de este autor, así que tampoco será la última.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...