viernes, 13 de febrero de 2015

Los aires difíciles, de Almudena Grandes

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 800 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483835005


SINOPSIS
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.


OPINIÓN
Almudena Grandes era una de esas autoras que llevaban una eternidad en mi lista de pendientes y que, por una u otra razón, nunca acababan de salir de ella. Finalmente, me estrené con esta autora leyendo Los aires difíciles, la novela que os traigo hoy.
En esta obra se nos cuentan las historias de dos personajes, Juan Olmedo y Sara Gómez. Ambos se han trasladado a vivir al mismo pueblo, situado cerca de Cádiz, y coinciden en su nuevo barrio. Juan es traumatólogo y vive con su sobrina, Tamara, y su hermano, Alfonso, quien padece una deficiencia mental. Sara, por el contrario, vive sola y no tiene familia.
A parte de la trama principal, situada en un tiempo presente, también se relatan las trayectorias de ambos protagonistas, lo que les ha sucedido en sus vidas antes de llegar aquí. Juan viene huyendo de un fantasma del pasado, de un amor truncado que no le deja vivir tranquilo. Por otra parte, Sara es una persona que lo tuvo todo y luego lo perdió. Su vida ha estado repleta de dolor y desengaños.
Otro personaje importante en la historia es Maribel, la asistenta que ambos comparten. Es una mujer que lucha por sacar adelante ella sola a su hijo y que tampoco lo ha tenido fácil en la vida. 
Si algo hay que destacar de los personajes es su profundidad, su personalidad, muy bien definida en todos los casos. Tanto sus virtudes como sus defectos están muy claros en todo momento y eso me gustó, les aporta realismo. 
El estilo de la autora me ha gustado. A pesar de ser algo denso, creo que Almudena Grandes escribe muy bien. Párrafos extensos, frases largas, y ninguna marca que nos indique que se va a pasar de hablar del presente a relatar algo del pasado de Juan o Sara (lo cual, al principio, hizo que me costase situarme en la historia hasta que me acostumbré). Las hablas de los personajes están bien reflejadas: por ejemplo, no habla igual Sara, una mujer culta y que ha recibido una formación, que Maribel, cuya forma de hablar es más llana, sencilla. Sin embargo (y esto es algo muy personal), sí que hubo algo que me sobró un poco, y es la costumbre que tiene la autora de repetir continuamente los nombres completos de sus personajes. Casi cada vez que hablaba de Juan, tenía que añadirle los apellidos, y lo mismo con Sara. Pero, repito, esto es algo muy personal, quizá a otros lectores no les importe.
En definitiva, Los aires difíciles ha supuesto mi primer acercamiento con Almudena Grandes. Es una novela que tiene elementos muy variados que pueden atraer a muchos lectores. Sin embargo, por su estilo, no la recomendaría a todo el mundo, pues creo que se podría hacer algo pesada para algunos lectores. La trama está bien tejida, pero me pareció algo predecible en ciertos momentos puntuales. Aun así, la forma de escribir de la autora me ha gustado y estoy convencida de que, más adelante, leeré más obras suyas. 

8 comentarios :

  1. Supongo que es parte del sello de la autora ese recurso de la repetición del nombre completo. Me he encontrado alguna vez con autores que también lo hacen, y es cierto que es algo que choca. Y en una novela de 800 páginas, pues oye, parece hasta lógico.

    Yo tampoco me he estrenado aún con Grandes, y tampoco sé muy bien si es la mejor historia para hacerlo en mi caso. Creo que bucearé un poco a ver si hay alguna que me atraiga un poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo Almudena Grandes, tanto que salvo uno he leído todos sus libros y éste sin duda alguna es uno de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay escritores conocidos con los que me apetece mucho estrenarme, pero por alguna razón de mi subconsciente Almudena Grandes no es uno de ellos... Al menos por el momento no está entre mis prioridades.
    Me han gustado algunas cosas que comentas de esta novela, aunque quizá sí se me haría pesada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Quizás le dé una oportunidad más adelante, por ahora tengo muchos pendientes! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Pues estamos iguales, Sara. No he leído nada dela autora, la verdad es que siempre he tenido laimpresión de que no me entusiasmaría, por otro lado me parece mal no haber probado.... Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero en estos momentos no me apetece. Quizá más adelante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que, a pesar de esos cambios de estilo y de la densidad de algunos párrafos, has disfrutado de esta novela de Almudena Grandes. Para mí sigue siendo una autora pendiente. Además de "Los aires difíciles" tengo en casa "El corazón helado", así que dispongo de dos opciones para cuando me anime a descubrirla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya me estrené, con El lector de Julio Verne. Y me dejó un buen sabor de boca, está ambientada en los primeros años del franquismo (Almudena Grandes tiene varios sobre guerra civil-franquismo). Estaría bien leer algo más de ella y que esté ambientado en época actual :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...