martes, 17 de marzo de 2015

El hobbit, de J.R.R.Tolkien

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445077528



SINOPSIS

Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos. Cuando alrededor de 1930, J.R.R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico ´hombre del campo´ no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -unas pocas veces en términos de comedia- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.

OPINIÓN
Tras mi primer (y fracasado) intento de leer El señor de los Anillos, hace ya unos cuantos años, decidí volver a enfrentarme a la narrativa de Tolkien pero esta vez con un libro algo más ameno: El hobbit
En un principio, El hobbit estaba destinado a ser un libro para niños. Si no me equivoco, Tolkien escribió esta historia para sus hijos cuando eran pequeños. Este fue el primer título sobre la Tierra Media que, como ya sabemos, posteriormente dio lugar a la famosa trilogía de El señor de los Anillos.
El protagonista de esta historia es Bilbo Bolsón, un hobbit de la comarca. Los hobbits son unos seres pequeños y acostumbrados a la comodidad, así que cuando el mago Gandalf se presenta en casa de Bilbo para pedirle que acompañe a un grupo de enanos en su aventura para recuperar su antiguo hogar, que está en poder de un dragón, al hobbit no le hace ninguna gracia. 
Empieza entonces un largo camino en el que vivirán muchas aventuras, algunas
de las cuales les pondrán en auténticas dificultades. Aunque al principio los enanos no tienen demasiadas esperanzas en Bilbo, poco a poco empiezan a confiar en él y se dan cuenta de que lo infravaloraban. En muchos de estos episodios se verán involucrados otros seres fantásticos como trolls, huargos o elfos.
La novela está escrita en tercera persona pero, en muchas ocasiones, el autor se dirige directamente a los lectores, cosa que recuerda en parte a la literatura oral. Además, la narración se intercala de vez en cuando con las canciones populares que cantan los enanos y los elfos. 
Quisiera destacar la evolución del protagonista. Al principio de la historia no está muy dispuesto a abandonar la comodidad de su hogar para irse de aventuras y se queja constantemente de que echa de menos su casa, pero finalmente acaba aprendiendo a enfrentarse a los peligros que surgen durante el viaje e incluso salva las vidas de los enanos en más de una ocasión. 
Sobre las películas que se han hecho de este libro (tres, nada más y nada menos), poco puedo decir. Considero que con un único film hubiese sido suficiente. Ninguna de las tres me ha entusiasmado especialmente, aunque la que menos me gustó fue la tercera.
En conclusión, he disfrutado mucho con este segundo acercamiento (esta vez sí, satisfactorio) a Tolkien. Creo que ahora sí que estaré algo más preparada para volver a intentar leer El señor de los Anillos. 

14 comentarios :

  1. ¡Lo compré ayer! Yo no soy muy fan de estos libros, pero voy a darles una oportunidad, al menos con el primero... Veo que es cortito y tiene ilustraciones, espero que me guste =)

    ResponderEliminar
  2. Me pasó más o menos lo que a ti. El hobbit me gustó pero antes había intentado leer El señor de los anillos y tardé varios meses en acabarlo porque fue una lectura que no disfruté mucho, la verdad. Veo que no soy la única a la que le ha pasado eso, menos mal jejejejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pasó. El Hobbit es un libro adorable. El Señor de los Anillos lo empecé con quince años y no pude terminarlo. Al final, lo retomé quince años más tarde y me encantó. A veces, es que no es el momento.

    ResponderEliminar
  4. Tolkien se me resiste también, aunque no lo he intentado con El hobbit, que parece el camino más recto por lo que veo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "El hobbit" y "El señor de los anillos" son bastante distintos entre sí por su tono narrativo, su enfoque y la complejidad (tanto literaria como de trama). Como ya señalas tú, "El hobbit" es un poco más infantil, pensado para los más jóvenes, mientras que "El señor de los anillos" era para un lector adulto, un intento (magnífico) de dotar el mundo anglosajón de sus propias leyendas míticas al estilo Beowulf. Así que para acercarse a Tolkien está genial, pero no sé si tu segundo intento con "El señor de los anillos" será feliz esta vez, espero que sí. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Y si vieras lo que he disfrutado yo con "El Señor de los Anillos"! Desde mi primera lectura en el año 82 lo he releído 10 veces más y cada vez encontraba más ideas, más palabras curiosas, más poesía. Me han gustado otros libros de Tolkien, pero sólo he releído éste y "El hobbit", del que tengo también una edición curiosa, "El hobbit anotado", publicado por Minotauro en el 90 que, no sólo contiene muchas anotaciones, sino también todos los dibujos que se han hecho del hobbit en diferentes países. Empieza con una frase de André Maurois que comparto totalmente: "No alcanzo a imaginar una ancianidad más placentera que aquella que transcurre en un país no demasiado remoto donde yo podría releer y anotar mis libros favoritos".

    ResponderEliminar
  7. Yo también leí El Hobbit porque no pude con El Señor de los Anillos, aunque me gustaría volver a intentarlo con este último. El Hobbit me pareció una historia muy bien contada que quizá hubiese disfrutado más en otra época de mi vida. Sólo he visto la primera parte de las películas, quizá vea la segunda algún día y no creo que vea la tercera (tengo entendido que gran parte es lucha...). También opino que sobran películas. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos, la aventura en letras mayúsculas.
    De hecho, me gusta más que El Señor de los Anillos, que aunque más épico y ambicioso, no tiene la magia de El Hobbit, cuyo encanto reside tal vez en su sencillez.

    Bilbo es un personaje adorable que cae bien desde el principio, creo que porque muchos de nosotros tenemos un poco de él, en el sentido de que somos soñadores empedernidos, evocando aventuras imaginarias, pero amantes por encima de todo de la tranquilidad del hogar, de nuestro cómodo rincón donde disfrutar de los placeres sencillos, cotidianos, como el leer por ejemplo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que para los que quieran iniciarse en el universo Tolkien es la novela perfecta. Un tanto menos madura que "El Señor de los Anillos" y más ligera y accesible como dices, pero el tinte Tolkien es inconfundible en ella. Tremenda la imaginación que tenía este hombre para crearnos esos mundos, todo un prodigio.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Creo que El hobbit es muy diferente a El señor de los anillos, aunque las historias estén algo relacionadas El hobbit tiene ese toque de humor que lo hace má divertido y ameno. Aún así yo disfruté también con El señor de los anillos, ese aire solemne y serio que se desprende de sus páginas, una lucha del bien contra el mal que no hay que tomarse a la ligera, me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En próximas semanas tengo intención de publicar mi reseña de "El hobbit". Lo he leído dos veces, y creo que merece ya su hueco en el blog. Me ha pasado más o menos como a ti. He leído los dos primeros volúmenes de "El señor de los anillos", pero fui incapaz de enfrentarme al tercero. Sin embargo, con "El hobbit" todo ha sido mucho más fluido.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo aún tengo que ponerme con Tolkien, y supongo que por lo que cuentas me convendría primero empezar con el Hobbit.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...