viernes, 15 de mayo de 2015

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HERDER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425423314


SINOPSIS
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.


OPINIÓN
La II Guerra Mundial y el nazismo son temas que siempre me han llamado la atención. Son varias las novelas que he leído sobre esta época histórica. Sin embargo, nunca había leído ningún libro que contase la historia real de alguien que vivió todo aquello, y eso es precisamente lo que he encontrado en El hombre en busca de sentido, del psiquiatra Viktor E. Frankl. 
La obra se divide en tres partes, más un anexo dedicado a la logoterapia. La primera de ellas habla del internamiento en un campo de concentración; la segunda nos cuenta cómo era la vida en uno de estos lugares y, finalmente, la tercera habla de la liberación. Sin embargo, Frankl no se limita a contarnos su propia experiencia en los campos de concentración, sino que va un paso más allá y analiza tanto sus vivencias como la de los demás internos desde el punto de vista de la psicología, que fue lo que realmente me gustó del libro. Es inevitable compadecerse de todas las personas que sufrieron tan terrible experiencia, pero es realmente conmovedor ponerse en su piel, ser conscientes de verdad de lo que suponía para un ser humano vivir en un campo de concentración.
El doctor Frankl pasó por varios de estos campos. En primer lugar, estuvo un tiempo en Auschwitz y, más adelante, fue trasladado a Dachau para volver finalmente a Auschwitz. Fue el único de su familia que sobrevivió a los campos: su mujer, con la que llevaba poco tiempo casado en el momento en que pasaron a ser prisioneros, falleció en Auschwitz, al igual que sus padres. Los alemanes destruyeron el borrador de una obra sobre psiquiatría que estaba escribiendo y, durante el tiempo que estuvo retenido, se dedicó a recomponerla utilizando pequeños trozos de papel que encontraba. Su profesión de médico le salvó de la muerte en varias ocasiones, pues necesitaban doctores para cuidar de los enfermos. 
Su objetivo al redactar El hombre en busca de sentido era investigar cómo afectaba a un prisionero vivir en un campo de concentración, y lo cumplió. Estos lugares suponían una tensión psicológica constante por la incertidumbre de los prisioneros al no saber si sus seres queridos seguían vivos y el deseo de no ser trasladados a otros campos, donde el destino solía ser directamente la cámara de gas. En la primera fase de la estancia en el campo, el prisionero se encuentra en un estado de shock y de horror constante que lo lleva a pensar en el suicidio (que en la mayoría de casos nunca se realizaba, pues pensaban que, de todos modos, pronto morirían), para pasar, en la segunda fase, a un estado de apatía general en el que los sentimientos quedaban embotados. La única forma de conservar la cordura en estos lugares era tratar de buscar el sentido de la propia vida, conservar un resquicio de fe en el futuro y encontrar una razón por la que vivir, incluso en estas condiciones extremas. Y es que ya lo dijo Nietzsche: "quien tiene un porqué para vivir, puede enfrentarse a casi cualquier cómo".
Hay quien piensa que El hombre en busca de sentido es un libro de autoayuda, pero nada más lejos de la realidad. No es un libro de autoayuda, sino un análisis en profundidad del alma humana, y uno de esos libros que todos deberíamos leer, por lo menos, una vez en la vida. En conclusión, es un libro que os recomiendo leer, por más dura que os resulte su historia. Merece la pena. 


Gracias a Herder Editorial por el ejemplar.

13 comentarios :

  1. El nacismo es un tema que siempre ha interesado más a mi chica, y compañera de blog. Aunque me gusta, lo encuentro ya un poco trillado, no obstante, este libro para diferente. Es interesante lo que plantea.
    Puestos a comparar (por lo de triste con mensaje optimista), se me parece a "Martes con mi viejo profesor". Aunque intuyo que este debe ser más profundo en ciertos temas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No es un tema que me anime. Al contrario, suelo huir de lecturas con esta temática. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí que me apetecería leerlo! Hace poco una amiga, sabiendo que quería leer un poco en inglés, me lo ofreció en ese idioma, pero preferí esperar a más adelante.
    Por casa tengo otro libro que se titula "Cuando el mundo gira enamorado. Semblanza de Viktor Frankl", escrito por Rafael de los Ríos. Creo que me pareció bastante interesante, pero lo leí hace tanto que no lo recuerdo bien. De hecho, hace poco lo rescaté de una estantería en la que estaba perdido con la intención de releerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí para la universidad hace un par de años y me marcó muchísimo. Creo que es el mejor libro sobre el holocausto que he leído en mi vida, al menos el más sobrecogedor. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que trate la misma época ahora mismo estoy con 'El niño de Schindler'. Siempre me ha interesado mucho esta parte de la historia, así que no lo descarto para próximas lecturas.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Es un libro fantástico y desde luego de autoayuda nada. Yo lo leí hace ya unos años y de vez en cuando me gusta cogerlo de nuevo, abrir una página al azar y perderme un poco en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Había comentado ayer pero veo que no se quedó grabado, no sé qué me ocurre con tu blog :( Te decía que no conocía este libro pero a mí también me llama el tema y la época, así que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo está leyendo mi madre ahora mismo y le está gustando. Cuando termine ella con él, igual le doy yo una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro y es una temática sobre la que me gusta leer, así que sin duda me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer este libro, precisamente por ese paso más allá de su propia experiencia, ese análisis psicológico, porque me llama la atención esa.. no sé ¿profesionalidad?. Quizás sea su manera de superar lo vivido, no sé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Suelo tender a apartarme un poco del nazismo y de lecturas ambientadas en esta época, salvo alguna excepción. Supongo que por lo trillada que está ya la cosa. Pero con esta me animaría, supongo que por ese prisma psicológico desde el que se enfoca. No pinta nada mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una lectura muy de mi estilo aunque también, por tocarme el tema tan de cerca, se me hace un poco cuesta arriba, de todas formas, la manera en la que está planteada me llama bastante la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama muchísimo, tan sólo por el tema de "por qué aferrarnos a la vida" ya me parece interesante. Lo tendré en cuenta :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...