jueves, 16 de julio de 2015

Mis reliquias literarias: la obra poética de Antonio Machado

Hace unas semanas, os hablé de la iniciativa Mis reliquias literarias, del blog Trotalibros (para más detalles, entrad aquí). Hoy os traigo la primera de mis reliquias que, en realidad, son tres: la obra poética de Antonio Machado.


Estos tres libros (y falta otra antología que en este momento no está en mi casa) son parte de la obra poética de Machado. Tenéis en la imagen Soledades.Galerías.Otros poemas, su primer poemario; una antología poética y, al fondo, los Proverbios y cantares (no se aprecia el título del libro blanco en la foto). Me falta por adquirir Campos de Castilla (todo se andará...).
Antonio Machado es mi poeta preferido desde hace años. Recuerdo que, cuando todavía estaba en primaria, leímos en clase de castellano el poema Yo voy soñando caminos. Ese texto me encantó desde el principio. 


Varios años más tarde, ya en bachillerato, me tocó escoger tema para mi "treball de recerca" (es un trabajo que hacen los alumnos de bachiller en Catalunya, y suele ser una monografía sobre un tema. Se hace durante parte del primer curso y prácticamente todo el segundo). Yo escogí trabajar sobre la figura de Antonio Machado y su obra. 
Dediqué varios meses a la lectura de la poesía machadiana y, cuando más leía, más me gustaba. Su gran sensibilidad, el tono melancólico de muchas de sus composiciones de Soledades. Galerías. Otros poemas;  el gran análisis que hace de España en Campos de Castilla y del cual todavía podemos ver reflejos en nuestra época actual; sin olvidarnos de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena... todo ello hace de Antonio Machado uno de los grandes escritores españoles de la Generación del 98, y probablemente de la historia de nuestra literatura.


Fueron muchos los meses en los que conviví con la poesía machadiana prácticamente a diario y, desde entonces, me gusta de vez en cuando coger uno de los libros, abrirlo por una página cualquiera y sumergirme de nuevo entre los versos del poeta.



9 comentarios :

  1. Del autor he leído " Campos de Castilla". La verdad es que no soy nada de poesía, pero me alegro de que todavía haya gente a la que le guste el género. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una bonita colección, me encanta Machado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Unas reliquias literarias llenas de sentimiento, de esas que van enlazadas al alma por muchos años que pasen. Son las que envejecen mejor... qué digo! no envejecen nunca. Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido (soy) más de Neruda que de Machado, pero tengo buen sabor de boca de las lecturas de Machado siendo prácticamente una cría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido (soy) más de Neruda que de Machado, pero tengo buen sabor de boca de las lecturas de Machado siendo prácticamente una cría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué reliquias!!!!!!! Me encanta!!! Yo aún me tengo que estrenar con Machado, pero en un viaje a Colliure visité su tumba y allí vi a una mujer que recitaba sus poemas. Me encantaron, tanto como me ha encantado el de la soledad que has fotografiado. Muchas, muchas gracias por compartir esta reliquia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he intentado mucho con la poesía, pero la de Machado no me disgusta para nada. Uno de mis poemas favoritos (me lo tuve que aprender para recitarlo en el colegio) es "A un olmo seco".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo de Cátedra Campos de Castilla, sin embargo, ¡cómo envidio ese ejemplar tuyo de Soledades, galerías y otros poemas!
    Desde luego, Machado es un grande. Y lo considero aún influyente (siempre lo será). El disco de Serrat dedicado a su poesía me encanta.
    Saludos! :) Y que alegría de que hayas vuelto a actualizar.

    ResponderEliminar
  9. Ais... qué tiempos. Hubo una época en que me dio por leer reliquias de estas, a ver si vuelvo a catarlas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...