viernes, 30 de enero de 2015

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420653655


SINOPSIS
Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. Surgida de una competencia amistosa entre Lord Byron, Polidori, Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela que, si bien responde a las características generales del llamado género gótico, traspasa los límites del mero relato de horror e incorpora rasgos innovadores que la sitúan en los orígenes de las narraciones de ciencia ficción. El optimismo científico, la posibilidad de la animación de la materia alentada por los estudios sobre el galvanismo, las leyendas sobre la creación de golems u hombres artificiales y diversos componentes míticos (Fausto, la bella y la bestia, Prometeo) confluyeron en la creación de un personaje cuya dimensión simbólica le ha valido un lugar indisputable en el imaginario contemporáneo. Traducción de Francisco Torres Oliver.


OPINIÓN
La historia de Frankenstein es todo un clásico que, de forma más o menos profunda, todo el mundo conoce. La idea de esta novela surgió de una competición entre varios escritores, entre los cuales se encontraban Lord Byron, Percy Shelley y su esposa, Mary, autora de este libro. Se reunían y se dedicaban a inventar y contar historias de miedo. 
En el prólogo que escribió la autora para la edición de Standard novels, habla de su infancia y de su temprana vocación por la escritura. Relata también cómo nació la idea de escribir una historia como esta. Finalmente, reconoce el apoyo de su marido, que fue quien le escribió el prefacio (no era una época fácil para la publicación de libros escritas por mujeres).
Al empezar la narración, nos situamos en el Ártico, concretamente en un barco. El capitán Walton va escribiendo cartas a su hermana y contándole qué tal van sus viajes. Es durante esta travesía por el Ártico cuando rescatan a un hombre perdido entre el hielo, que resulta ser el doctor Victor Frankenstein. 
Cuando el doctor se siente un poco recuperado, empieza a relatar su desafortunada historia al capitán. Este relato se realiza en primera persona, desde el punto de vista del doctor. 
La historia de Frankenstein es la de un joven y brillante estudiante que decidió
crear un ser y darle vida. Es importante en este punto tener en cuenta el concepto de galvanismo, teoría según la cual el cerebro de los animales produce electricidad, que es transmitida por los nervios se acumula en los músculos y se dispara para producir movimiento en los miembros (extraído de Wikipedia, para más información pinchar aquí).
Finalmente, el joven Frankenstein logra crear y dar vida a su criatura pero, una vez lo ha conseguido, se arrepiente inmediatamente. El sentimiento de culpa por lo que ha hecho lo perseguirá durante toda su vida y vive continuamente preocupado por lo que su criatura pueda hacer, ya que lo considera un ser maligno. Sin embargo, lo único que desea el monstruo creado por Frankenstein es ser amado, pero choca constantemente con el desprecio de la gente y acaba buscando venganza.
En el relato de Frankenstein, se intercala el relato de su criatura sobre sus andanzas, de modo que encontramos una historia dentro de otra historia: el monstruo le cuenta sus vivencias a Frankenstein, que a su vez se las explica al capitán. Por lo tanto, hay continuos cambios de narrador, aunque siempre se emplea la primera persona, cambiando únicamente el punto de vista según quien esté hablando. Se incluyen también algunas cartas. 
En conclusión, nos encontramos ante todo un clásico de la literatura inglesa. Es una novela que tenía pendiente desde hace mucho y me ha gustado leerla, aunque tiene algunas partes que, en mi opinión, son un poquito lentas (muy pocas). Realmente no he pasado miedo leyéndola, pero supongo que influye en ello el hecho de que es una historia de la que se ha hablado muchísimo, y realmente ya sabemos lo que nos espera. De todas formas, la recomiendo, está muy bien escrita y merece la pena darle una oportunidad. 

martes, 20 de enero de 2015

La carretera, de Cormac McCarthy

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483468685


SINOPSIS
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, ganadora del Premio Pulitzer 2007.
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».


OPINIÓN
Cormac McCarthy era un autor que hacía tiempo que tenía pendiente de leer y nunca me decidía a empezar con ninguno de sus libros. Finalmente, encontré La carretera en la biblioteca y me lo llevé.
En esta novela, McCarthy nos traslada a una situación desoladora: el mundo ha sido arrasado y todo el paisaje ha sido devorado por las llamas. Aunque no se nos llega a revelar claramente la causa de este desastre, el autor nos deja varios indicios que nos llevan a pensar en un holocausto nuclear.
En este panorama, encontramos a los dos protagonistas: un padre y su hijo. No sabemos nada de ellos, ni siquiera sus nombres, pues el narrador se refiere al padre como "el hombre" y al hijo como "el chico". De ellos, sólo conocemos el parentesco que los une. Ambos intentan llegar a la costa sobreviviendo como pueden, pasando frío y hambre, y sorteando los diversos peligros que van encontrando por el camino y huyendo de "los malos", como ellos les llaman, que son en realidad bandas de caníbales. 
La novela está escrita del tirón, no hay división en capítulos. Las únicas separaciones que podremos observar se hacen por párrafos, más o menos cortos. Otra peculiaridad del libro es que los diálogos no están marcados con guiones, lo que al principio nos puede confundir un poco hasta que nos acostumbremos.
En general, la historia se nos cuenta en tercera persona, aunque en ciertos puntos se emplea la primera persona y se relatan  los hechos desde el punto de vista del padre, a través del cual nos llegan algunos (pocos) datos de cómo eran sus vidas antes de la catástrofe. A los lectores nos tocará deducir el resto. 
El autor emplea dos figuras retóricas frecuentemente: el asíndeton, o ausencia de conjunciones, y su opuesta, el polisíndeton, la repetición excesiva de conjunciones (de la "y" concretamente) y las va alternando a lo largo de toda la historia, según si quiere frenar un poco el ritmo de la trama o, por el contrario, acelerarlo. 
La novela está escrita en un estilo sencillo y sobrio a través del cual el autor nos transmite un gran pesimismo por la situación en la que se encuentran los dos personajes, pero también sabe hacernos sentir el profundo vínculo, el gran amor que hay entre el padre y el hijo.
En definitiva, es un libro que merece la pena conocer y que, en mi opinión, hay que leer con calma, saborearlo. Personalmente, me ha gustado mucho leer una obra de McCarthy (¡por fin!) y estoy segura de que no será la última.

viernes, 16 de enero de 2015

Conociendo autores noveles #49: Alejandro Ronda

-Sobre el autor:





Nació en 1984 en Loja (Granada, España). Licenciado en geografía y gran aficionado a la historia antigua y medieval, realiza artículos de esta índole desde hace años. Se embarca ahora en la publicación de su primera novela, El Falso Caballero.








-El falso caballero

DATOS DEL LIBRO
ISBN-10: 1502306654
Género: Fantasía épica.
Editoria: (autopublicado).


SINOPSIS
Gámelon, la ciudad de las mil canciones, la joya del Norte y luz de la civilización, erigida por gigantes según las leyendas, es una monumental reliquia de la Era de los Dioses y la capital del reino más importante de Edargion.
A lo largo de las fronteras del país existen numerosas aldeas protegidas por castillos de la amenaza de los enemigos de Gámelon y de las criaturas que habitan en los siempre oscuros bosques. Y en una de ellas vive Turko, un joven campesino fascinado desde pequeño por las grandes historias de héroes y reyes del pasado. Perseguido por un grupo de hombres al servicio del señor local, decide hacerse pasar por caballero para salvar la vida. Pero esta decisión lo precipitará a una aventura aún más peligrosa; y, acompañado por Alano, un misterioso bardo errante, descubrirá que no todo es lo que parece en el reino.
Adéntrate en esta aventura de fantasía épica, en la que la magia, misteriosa y sutil, y las criaturas extrañas están presentes, pero dejan paso al acero de las espadas y a las intrigas de los hombres. Los peligros acechan en cada rincón, a veces de forma disimulada y otras de modo devastador… No podemos olvidar que en los reinos donde nacen grandes caballeros también mueren campesinos pobres y sin nombre, pero todos defienden sus propios intereses.


ENLACES  DE INTERÉS



Recordad que si queréis participar en esta sección, tenéis que mandar un e-mail a literariamentehablando@gmail.com con los datos que solicito aquí.

lunes, 12 de enero de 2015

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433966711


SINOPSIS
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.


OPINIÓN
En esta saga familiar, Arundhati Roy nos traslada a una región de la India. Nos encontramos, nada más empezar, con dos gemelos que llevan más de veinte años separados. 
A partir de aquí, comienza a dibujarse la historia de esta familia, contada mediante fragmentos que nos hablan de tres de sus generaciones. 
Es una novela que tiene muchos personajes, aunque los que cobran más importancia son los gemelos Estha y Rahel. Sabemos desde el principio que fueron separados de niños y que se reencontraron veintitrés años más tarde, pero poco a poco la autora nos acerca a las razones de esta separación. Es una técnica que utiliza con varios sucesos importantes de la novela: nos cuenta el hecho "importante" y luego va desgranando la historia hasta llevarnos al origen de lo que pasó, de manera que la narración nos mantiene en vilo en todo momento y no pierde interés.
Estha y Rahel eran dos niños bastante peculiares. Hijos de Ammu, una mujer que volvió a casa de sus padres tras su divorcio (lo cual estaba muy mal visto en la India), desde pequeños jamás se comportaron como se esperaría según su sexo. 
La forma en que está narrada esta historia me encantó. Hay descripciones bien detalladas de los ambientes y paisajes, cosa que integra al lector en el ambiente de la India. La autora hace un buen uso de figuras retóricas como la metáfora, la sinestesia o los paralelismos, lo cual le da a la novela cierto aire poético y melancólico que me gustó especialmente. 
Los hechos nos los cuenta un narrador en tercera persona que normalmente nos relata los hechos desde el punto de vista de Rahel, pero en ocasiones también de Estha, de Ammu o de algún otro personaje. Tiene un importante papel el flashback: hay muchos en esta novela. Incluso a veces encontramos flashbacks dentro de otro flashback. 
Finalmente, me gustaría destacar las minuciosas descripciones que la autora hace de detalles que aparentemente, tienen muy poca importancia (y recalco lo de aparentemente), Además, a lo largo de toda la narración, se puede percibir una sensación de dolor y de tristeza. 
En conclusión, he de decir que aunque por lo que os he contado la novela pueda parecer algo pesada o espesa, vale mucho hacer el esfuerzo de leerla. En mi caso, fue de esos libros que, al terminar, cerré con tristeza por tener que separarme de él (incluso me costó devolverlo a la biblioteca, ya que lo cogí en préstamo). Es una historia (varias historias que confluyen en una, de hecho) de esas que realmente llegan al corazón del lector. No puedo menos que recomendarla, especialmente si os gustan las sagas familiares.


viernes, 9 de enero de 2015

Conociendo autores noveles #48: David F. Cañaveral

-Sobre el autor:

David F. Cañaveral nacío en 1983 en Madrid y ha vivido toda su vida en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, campo de profunda vocación personal en el que actualmente tiene la suerte de trabajar. Es escritor sobre todas las cosas. Desde siempre, en su mente coexisten la fantasía, los universos y los horizontes. Imagina números, polígonos, personajes y destinos por doquier. Entre 2008 y 2012, escribió su primera novela de fantasía, El triángulo escaleno, la cual publicó por sí mismo a finales de 2014. Prepara la edición de su siguiente trabajo para muy pronto.


-El triángulo escaleno
DATOS DEL LIBRO
Fecha: 9/12/14
Género: Fantasía
ISBN (impreso): 978-84-617-2489-5
Formatos disponibles: impreso, epub, mobi


SINOPSIS
Un conjunto de personas, una misma constelación de almas, reencarnadas vida tras vida, se va entrelazando a lo largo de los siglos.
En 2007, en la isla canaria de Lanzarote, dos hermanos, un científico y un artista que se han distanciado, se ven implicados en un asombroso descubrimiento, efectuado en el Parque Nacional de Timanfaya, en torno al cual se ha cometido un asesinato.
En 2403, cerca de un zigurat edificado en mitad del desierto, bajo el fulgor de una triple estrella moribunda, un muchacho valiente cruza en solitario su país en busca de un emisario venido de muy lejos, en los albores de una guerra que amenaza un secreto oculto durante centurias.En 1431, en un reino olvidado, la Reina regente aguarda sin descanso, siempre junto a la cuna de su bebé enfermo, a su más valeroso caballero, quien ha emprendido una peligrosa travesía en pos de una isla misteriosa, en cuyas entrañas se cree que yace un poder extraordinario…


ENLACES DE INTERÉS


Recordad que si queréis participar en esta sección, tenéis que mandar un e-mail a literariamentehablando@gmail.com con los datos que solicito aquí.

miércoles, 7 de enero de 2015

El rey tras el cristal oscuro, de Pablo Felder

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 460
Editorial: Triskel Ediciones
Idioma: español
Año de publicación: 2013


SINOPSIS
Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar. Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar. 
Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable.

OPINIÓN
El rey tras el cristal oscuro es otra de las novelas que he estado leyendo durante estas navidades. Al igual que Regalo de Reyes, es finalista en la 1ª edición del Premio Guillermo de Baskerville, que organiza el blog Libros prohibidos y en el cual participo como jurado. Esta segunda obra que he leído para el premio también me ha gustado mucho.
Nos encontramos en una nave espacial, viajando hacia un planeta que está a quince años de distancia. Hay nueve tripulantes en esta nave, aunque es como si solamente hubiese uno, puesto que los ocho restantes han sido criogenizados. Estos ocho pasajeros son expertos en distintos ámbitos y fueron elegidos para desempeñar una misión. 
El protagonista de la historia es el viajero que está despierto, y del que no sabemos el nombre, pues durante toda la novela se le llama "el hombre". Este hombre es el encargado de controlar que todo funcione adecuadamente en la nave y de despertar, cuando sea preciso, al experto que toque. 
El planteamiento de la novela me pareció bastante original y me gustó la forma en que el autor lo lleva a cabo. En un lenguaje sencillo (que no simple), nos va narrando las vivencias del centinela a bordo de la nave. Nos hace ponernos en la piel de un hombre que lleva muchos años viajando solo, sin tener contacto con ningún otro ser humano (únicamente habla con NOVA, el ordenador que controla la nave) y sin ver la luz del sol. La psicología de este personaje está muy bien desarrollada, se refleja muy bien cómo podría afectar a una persona tanta soledad y tanto aislamiento. 
La historia principal se va intercalando con breves incisos que nos van poniendo al día sobre cómo se ha llegado a la situación que plantea la novela. La humanidad ha perdido el rumbo a causa de dos importantes descubrimientos que se han realizado, y esto provoca muchos cambios y la necesidad de adaptarse a ellos.
Nos encontramos ante una novela muy interesante, con elementos de ciencia ficción, pero también de la novela distópica. En general, la lectura es muy amena, aunque tiene algunas partes (pocas) algo más densas. 
Por supuesto, la recomiendo. 

martes, 6 de enero de 2015

Diez propósitos lectores para 2015


  1. Leer un mínimo de 60 libros (reto Goodreads).
  2. Continuar la lectura interrumpida de Ulises, empezada en 2014.
  3. Retomar Anna Karenina, abandonado por falta de tiempo.
  4. Leer la trilogía de El señor de los anillos.
  5. Leer varios libros en inglés.
  6. Leer más libros digitales.
  7. Completar el Reading Challenge (o intentarlo, por lo menos)
  8. Descubrir autores nuevos, todos los que pueda.
  9. Continuar los manga que tengo empezados (Fullmetal Alchemist y Fairy Tail).
  10. Leer más autores españoles/hispanoamericanos. Los tengo un poco abandonados desde que terminé la carrera.

Se me presenta un año intenso en cuanto a propósitos lectores...
Y vosotros, ¿os habéis propuesto muchas cosas para este 2015?

Reading Challenge 2015

Aunque este año me propuse no apuntarme a demasiados retos (exceptuando el de Goodreads, en el que me he propuesto leer un mínimo de 60 libros este año), finalmente no he podido resistirme a apuntarme al Reading Challenge 2015. Va a ser un reto largo y difícil de cumplir, pero habrá que intentarlo.
Podéis consultar las bases aquí.


  • Un libro de más de 500 páginas. 
  • Un libro de un romance clásico. 
  • Un libro adaptado al cine: El hobbit, de J.R.R. Tolkien
  • Un libro publicado este año. 
  • Un libro con un número en su título. 
  • Un libro escrito por alguien menor de 30 años. 
  • Un libro con personajes no humanos: El hobbit, de J.R.R. Tolkien
  • Un libro de humor. 
  • Un libro escrito por una chica. 
  • Un libro de misterio o thriller. 
  • Un libro con un título de una sola palabra: Lolita, de Vladimir Nabokov
  • Un libro con pequeñas historias. 
  • Un libro ambientado en otro país: Kioto, de Yasunari Kawabata
  • Un libro de no ficción. 
  • El primer libro de un autor popular. 
  • Un libro de un autor que te encante pero que aún no has leído. 
  • Un libro de una recomendación de un amigo:El último deseo, de Andrzej Sapkovski  
  • Un libro ganador del premio Pulitzer. 
  • Un libro basado en una historia real: Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona
  • Un libro en el final de tu lista de pendientes. 
  • Un libro que a tu madre le guste. 
  • Un libro que te asuste. 
  • Un libro con más de 100 años: El hobbit, de J.R.R. Tolkien
  • Un libro basado enteramente en su portada. 
  • Un libro que tuviste que leer en el colegio pero que no lo has hecho en su momento. 
  • Unas memorias. 
  • Un libro que puedes terminar en un día: Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona
  • Un libro con antónimos en su título. 
  • Un libro ambientado en un sitio que siempre has querido visitar. 
  • Un libro que haya salido el año de tu nacimiento. 
  • Un libro con malas reseñas. 
  • Una trilogía. 
  • Un libro de tu niñez. 
  • Un libro con un triángulo amoroso:¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hilel Halkin 
  • Un libro ambientado en el futuro. 
  • Un libro ambientado en un instituto. 
  • Un libro con un color en el título. 
  • Un libro que te haga llorar. 
  • Un libro con temática mágica: El hobbit, de J.R.R. Tolkien
  • Una novela gráfica: Los capullos no regalan flores, de Moderna de pueblo
  • Un libro de un autor que nunca hayas leído: El hobbit, de J.R.R. Tolkien
  • Un libro que tengas pero que aún no hayas leído: Niebla, de Miguel de Unamuno
  • Un libro que esté ambientado en tu ciudad (o zonas cercanas a tu ciudad). 
  • Un libro escrito originalmente en un idioma diferente al tuyo: El ahogado del Támesis, de Anne Perry
  • Un libro ambientado en Navidad. 
  • Un libro escrito por un autor con tus mismas iniciales. 
  • Una obra de teatro. 
  • Un libro prohibido (o que estuvo prohibido en el pasado): Lolita, de Vladimir Nabokov
  • Un libro basado o que se haya convertido en una serie de televisión. 
  • Un libro que hayas empezado pero nunca terminado.

sábado, 3 de enero de 2015

Regalo de Reyes, de Jesús Zamora Bonilla

DATOS DEL LIBRO
Formato: EPUB - SIN DRM
Editorial: TAGUS
Lengua: CASTELLANO


SINOPSIS
Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales… Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia. Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.


OPINIÓN
Como os adelanté en la entrada de Lecturas navideñas, durante estas fiestas he estado leyendo Regalo de Reyes, de Jesús Zamora. Es una novela que he disfrutado bastante.
Nos encontramos ante un libro que se divide en varias tramas. Nos traslada a la Polonia invadida por los nazis, donde un grupo de soldados alemanes roba una valiosa obra de arte; también nos transportará a una excavación arqueológica en Siria, en plenos años 50, y nos situará en un enredo sentimental protagonizado por dos políticos de ideologías totalmente opuestas en nuestra época, entre otras muchas cosas. Se plantean temas como el ciberacoso a adolescentes o la influencia de los programas del corazón en la actualidad. 
Es una novela que, en mi opinión, tiene de todo. Historia, amor, intriga... y que, además, nos planteará a lo largo de la trama diversas reflexiones morales que nos darán mucho que pensar.
Los personajes están bien desarrollados y el autor ha sabido profundizar en la psicología de cada uno. Algo que me gusta cuando leo una novela es que el lenguaje de los personajes esté adecuado a su situación social y personal, y ese algo se cumple en Regalo de ReyesAunque, en ocasiones, parece que los diferentes personajes e hilos argumentales no tienen nada en común, todos acaban unidos en un mismo punto: un misterioso códice que puede cambiar el curso de la historia y alterar las bases del cristianismo. 
Pese a su extensión, no es un libro que se haga pesado de leer. Hay una gran cantidad de diálogos que contribuye a hacer la lectura más ligera, y no nos encontraremos descripciones demasiado extensas. Quizá al principio cueste un poco adentrarse en la historia, pero finalmente el autor consigue atrapar a los lectores entre sus líneas. 
El final, aunque acorde a la historia, me pareció un poco flojo. A pesar de esto, considero que Regalo de Reyes es una buena novela que, por su variedad de temáticas, puede agradar a muchos lectores. Es posible que a más de uno le recuerde a El código Da Vinci y esto le eche para atrás a la hora de empezar a leerla, pero yo, que he leído las dos, considero que no tienen nada que ver la una con la otra y, sin duda, me quedaría con Regalo de Reyes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...