jueves, 18 de febrero de 2016

Entrevista a Dina Grijalva

Hoy tengo el placer de traeros una nueva entrevista. En este caso, he entrevistado a Dina Grijalva, autora de Goza la gula, libro de microrrelatos que reseñé en el blog (podéis leer la reseña aquí).
Antes de nada, quisiera agradecer a la autora que respondiese a mis preguntas. También quiero disculparme porque, justo después de entrevistarla, tuve que dejar el blog y la publicación de la entrevista viene con varios meses de retraso. Finalmente, aquí está. Espero que la disfrutéis.



1.    Para empezar la entrevista, me gustaría que me hablases un poco de ti. ¿Quién es
Dina Grijalva?
Dina Grijalva es una escritora mexicana que ama leer, las noches de super luna y los chocolates. Sueña con un mundo habitado por Cronopias, Cronopios y una que otra Esperanza (y Esperanzos, también, por aquello de la equidad). Le fascina viajar, descubrir sitios nuevos y volar –en vivo o con la imaginación- hacia lugares ignotos.

2. Hasta el momento, has publicado dos libros de minificción. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de este género? ¿Qué te animo a escribir microrrelatos?
Descubrí la minificción en los cursos de Lauro Zavala, el primer año de este milenio. Me fascinó este género de la condensación y me emocionó escribir pronto mi primer texto pigmeo. Pasaron unos cuantos años vividos entre deberes y beberes y sin escribir. Hasta que el octavo año del milenio, en un viaje a Buenos Aires y con la espléndida colección de libros minificcionales de Luisa Valenzuela redescubrí el inmenso mundo de lo mínimo. 

3. ¿Fue difícil llegar a publicarlos?
Tuve una inmensa suerte y logré publicar Goza la gula y Las dos caras de la luna casi al mismo tiempo de terminar de escribirlos. También tuve la suerte de que han sido bien recibidos por la crítica minificcional. 

4. ¿Podrías hablarnos un poco más de tus dos libros de minificción?
Son dos libros muy diferentes. Para hablar de Goza la gula, prefiero recurrir a las palabras de Leonila Rosette, quien en el epílogo escribe: “Los textos fueron escritos para quien disfruta del lenguaje por su capacidad rítmica, sonora, musical y por sus posibilidades de nombrar, aludir y evocar mundos imaginarios, sensibles y creativos. Podemos encontrar en estos ingeniosos microrrelatos un verdadero deleite, pues nos ofrecen en bandeja los grandes placeres de la vida, sobre todo los prohibidos”. Por su parte, Dany de Oria, también sobre este libro, escribió: “El juego del abecedario le otorga una gran autonomía a la invención. Se puede colegir que las palabras crean sus propias historias y, seguramente, las ideas que la autora pudiera haberse planteado en un inicio fueron negadas o modificadas por la escritura: Dina ha sido elegida como una médium por la poesía”.

Sandra Bianchi, crítica bonaerense, escribió sobre Las dos caras de la luna: “Este libro lunar es un libro dual, son dos en uno: situadas en dos escenarios geográficos, discurren intensamente las pulsiones de vida y muerte. La ciudad de Buenos Aires, Argentina, es el marco de «lo luminoso», significado inaugural, deseante, en todos sus matices, con el que podría identificarse un primer libro. Aquí, la pulsión de Eros se despliega en las micros que aluden al cuerpo, a la sexualidad, a la fantasía y, especialmente, al placer que produce la escritura, el acto de escribir. El deseo, en toda su intensidad, está dicho, tematizado, aludido. La ciudad de Culiacán, México, es el marco de «lo sombrío». Texto a texto, como una especie de muerte a muerte, asoma la violenta y dramática realidad del norte de ese país. La pulsión tanática trasunta cada página en la que la ciudad es percibida como un ritual de sangre, asesinatos, balas y sicariato. La escritura ya no está motivada por el placer sino por la urgencia. Se debe escribir antes de morir, por eso en «Cuestión de tiempo» se elige la minificción como forma expresiva, porque «vivir en Culiacán y querer escribir una novela sería un disparate»”

5. ¿Cómo fue el proceso de creación y escritura de tus microrrelatos?
Los micros de Las dos caras de la luna los fui escribiendo de a poquito, sin un plan determinado, fue al decidir formar un libro cuando descubrí que había dos grandes ejes temáticos: la fuerza de Eros y la fuerza de Tanatos; lo luminoso y lo sombrío, de allí la elección del título.

La escritura de Goza la gula fue un proceso muy vital para mí: escribí cada una de los 29 microrrelatos en una especie de frenesí creador, por momentos me sentía poseída por una fuerza vital, creadora que guiaba mi mente y las yemas de mis dedos en la elección de palabras casi al margen de mi voluntad; por lo menos de mi voluntad consciente. Fue un proceso que vive con mucha intensidad y que disfruté mucho.

6. Además de microrrelatos, has publicado tres libros de ensayos. ¿Podrías contarnos algo de ellos?
Son fruto de mi otra pasión: la de lectora y la de tratar de analizar, de comprender el sentido de los textos literarios que me fascinan.

7. ¿Piensas, en un futuro, probar a escribir otros géneros como, por ejemplo, novela?
Me siento muy bien, con el género de la brevedad, con el microrrelato; de cuando en cuando escribo algún cuento, que es el otro género literario que me apasiona; actualmente escribo una nouvelle, ese género un poco a caballo entre el cuento largo y la novela.

8. ¿Hay algún autor que te haya influenciado a la hora de escribir?
Mis autoras y autores favoritos son: Anais Nin, Luisa Valenzuela, Julio Cortázar, Borges, Adoum, Inés Arredondo. No sé si me han influenciado, me encantaría que así fuera.

9. ¿Hay algún libro que te haya marcado o te guste especialmente?
Rayuela

10. ¿Tienes alguna costumbre o manía a la hora de ponerte a escribir?
Lo único que necesito es la soledad y un buen café.

11. ¿Podrías dar algún consejo a los autores que estén empezando su andadura en el mundo literario?
Leer, leer, leer y escribir solo si el escribir es un deseo irresistible

12. Actualmente, ¿estás trabajando en algún nuevo libro?
Estoy armando un libro de minificciones y una nouvelle.

13. A nivel personal, ¿qué es lo más positivo de tu experiencia como escritora?
Para mí es un gran placer el escribir. Me fascina sentir el poder crear universos imaginarios y me regocijo cuándo me siento que he logrado algún texto que se acerca a lo quería escribir (nunca logro plenamente que el texto escrito y el texto imaginado coincidan; pero busco acercarme en todo lo posible al texto soñado o imaginado; cuando no logro acercarme al sueño, me desespero al no encontrar las palabras que deseo; pero el placer de engarzar palabras, ideas y sentires es superior a la desesperación. 



11 comentarios :

  1. Hola^^
    Muy buena y completa entrevista, me ha gustado así que ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Muy buena entrevista! No conocía a Dina, pero por sus respuestas me ha llamado mucho la atención, así que definitivamente leeré alguno de sus libros de microrelatos , y espero con ansias su nouvelle.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cuando dais a conocer autores de los que no conozco su obra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora así que gracias por esta fantástica entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda,. Me ha servido para conocer a la autora a través de sus propias palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Es un género que apenas conozco pero que, a raíz de mi último libro leído (uno de microrretatos que de hecho reseñé la semana pasada), empieza a suscitarme gran curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no soy muchod e microrelatos pero me ha gustado saber más de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, me encanta leer entrevistas a escritores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy interesante.
    No conocia a la autora. Me llevo los microrelatos.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...