viernes, 12 de febrero de 2016

Kioto, de Yasunari Kawabata

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Austral
Lengua: Castellano
ISBN: 9788496580916


SINOPSIS
Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos…y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento. Una novela inolvidable de un Premio Nobel polémico, controvertido y genial.

OPINIÓN
Desde que empecé a leer a Kawabata con Lo bello y lo triste, me enamoré de la forma de escribir del Premio Nobel japonés y, poco a poco, he ido descubriendo el resto de su obra. Hoy os traigo la reseña de la última de sus novelas que leí: Kioto.
La protagonista de esta obra es Chieko, una joven japonesa que vive con sus padres. Fue adoptada de niña, y siempre lo ha sabido, pero al cumplir los veinte años descubre que la historia que le contaron no era cierta. 
La novela cuenta la búsqueda de identidad de la protagonista y, aunque la narración es en tercera persona, el punto de vista desde el que conocemos los hechos siempre es el de Chieko. Además de acompañarla en su búsqueda, veremos también cómo es su relación con las personas de su entorno: los chicos que se sienten atraídos por ella, su madre y, especialmente, su padre, un diseñador de kimonos que se encuentra ya a las puertas de la vejez. 
En el centro de la acción encontramos, como telón de fondo, la ciudad de Kioto, encuentro entre modernidad y tradición, entre lo nuevo y lo viejo, que se unen en un equilibrio perfecto.
Una vez más, Kawabata consigue cautivarme con su prosa. Cuando quiero una novela que me invite a reflexionar, sin demasiada acción, que me transmita tranquilidad y sosiego, sé que debo recurrir a este autor. Siempre que leo sus obras, tengo la sensación de encontrarme ante una pintura, un perfecto retrato del Japón de su época que nadie más podría captar con la delicadeza y sensibilidad con la que él lo hace. 
Hay varias cosas que quiero destacar de esta novela antes de terminar la reseña: en primer lugar, los personajes femeninos, que muchas veces no dicen lo que piensan pero nos ayudan a intuirlo mediante sus gestos o sus silencios. Creo que están muy bien construidos. También me llamó la atención el hecho de que, en la época en que nace la protagonista, las mellizas no eran aceptadas. Finalmente, me gustó la mención a varias festividades japonesas, que me ayudó a acercarme un poco más a esta cultura.
En definitiva, si no habéis leído nada de Yasunari Kawabata, os recomiendo que lo hagáis, y creo que esto ya os lo he dicho en las demás reseñas que he escrito sobre sus obras. No encontraréis mucha acción entre sus páginas, pero creo que la belleza de sus libros hace que sea un autor digno de tener en cuenta. 


9 comentarios :

  1. Yo no he leído nada de Kawabata, así que tomo nota. Y no sé si me estaré confundiendo (con muchas posibilidades puede ser), pero me suena a que es el autor del libro de La casa de las bellas durmientes o algo así. Ése libro concretamente lo tengo pendiente desde hace mucho.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Así es, Kawabata escribió La casa de las bellas durmientes, otra gran obra del autor que reseñé en el blog :) un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía el libro, pero tengo curiosidad por leer autores japoneses y creo que he encontrado el libro perfecto para empezar.
    Saludos, me quedo por aquí, así que nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer a Kawabata, pero creo que empezaré por País de nieve, que es el que tengo en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo bello y lo triste también me conquistó, así que este libro caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo es un autor del que no he leído nada así que tendré que probar, me apetece descubrir su prosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada del autor, pero estoy segura de que me encantara. Me llevo los dos titulos que mencionas de el.
    A mi me gusto muchisimo "Un grito de amor desde el centro del mundo" Kyochi Katayama por si te apetece echarle un vistazo.
    Me quedo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que no leído nada del autor ni tampoco de este estilo pero me llama la atención. Al menos para conocerlo. Quizás le doy una oportunidad ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que es un autor que me encanta, sobre todo por su plasticidad
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...