sábado, 20 de febrero de 2016

Lo que aprendemos de los gatos, de Paloma Díaz-Mas

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Anagrama
Lengua: Castellano
ISBN: 9788433997807

SINOPSIS

Los seres humanos –piensa el gato– tienen una irremediable tendencia a entender las cosas al revés. Por ejemplo, si ven un libro que se titula Lo que aprendemos de los gatos, probablemente creerán que trata de lo que los humanos pueden aprender acerca de los gatos, para conocerlos mejor (cosa que, dicho sea de paso, tampoco estaría de más); sin embargo, para cualquiera que sea capaz de pensar con claridad, resulta evidente que Lo que aprendemos de los gatos significa otra cosa: lo que los humanos pueden aprender a partir de los gatos, es decir, lo que los gatos pueden enseñarles. Este tipo de errores se producen porque los humanos parten de la absurda creencia de que son animales superiores, cuando todo el mundo sabe que los animales superiores son los gatos. Los gatos –piensa la autora de este libro– tienen mucho que enseñarnos, pero para ello hace falta que estemos atentos y dispuestos a aprender. Son cariñosos, pero nunca sumisos, así que nos enseñan a pactar nuestra convivencia día a día. Confiados sólo si sabemos ganárnoslos poco a poco, ejercitando la virtud de una conquista paciente. Domésticos e independientes, como fieras aclimatadas a nuestro hábitat. Los creemos indefensos, pero en realidad están mucho más preparados para sobrevivir que nosotros. Bajo su piel de seda se ocultan las garras de una fiera...


OPINIÓN
Hoy, 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato y, ¿qué mejor que un libro sobre gatos para un día como este?
En primer lugar, quiero dejar claro que este libro gustará a los amantes de estos felinos, aquellas personas que compartan su vida con un gato (o con muchos, como yo) o que hayan tenido alguno. Creo que a un lector que no simpatice mucho con estos animales no le va a interesar demasiado lo que se cuenta en Lo que aprendemos de los gatos.
La autora nos narra las peripecias que vive junto a sus gatos. Primero nos habla de su gata, Tris-Tras. A partir de la pérdida del animal, que ya era muy mayor, se nos relatan sus hábitos y sus costumbres con un tono nostálgico. Muchos de los que hemos perdido a algún gato durante nuestra vida nos podemos sentir identificados con lo que cuenta Díaz-Mas, incluso es inevitable sentir un nudo en la garganta mientras leemos. 
En esta primera parte, intercalándose con la historia de la gata Tris-Tras, se nos cuenta cómo los gatos domesticaron al hombre, y no al revés. 
En la segunda parte del libro, conoceremos la historia de Tris y Tras, dos gatitos que adoptó la autora después de la muerte de su gata. Eran dos cachorros abandonados a su suerte. Pasaron frío, hambre y miedo hasta que, finalmente, encontraron un hogar. Seguiremos el proceso de adaptación de los gatitos en su nueva casa, junto a su nueva familia. 
Es un libro ameno, entretenido, de agradable lectura. La autora mantiene un tono cercano e íntimo que ayuda al lector a captar enseguida el profundo cariño que siente por sus compañeros gatunos. La forma de describir a los gatos que tiene Paloma, tan detallada, tan acertada, te hace darte cuenta de detalles sobre estos animales en los que no habías reparado antes. El lector sonreirá en más de una ocasión cuando lea algo y reconozca en la lectura cosas que su gato también hace.
Si tuviera que ponerle una pega al libro, sería el hecho de que me hubiese gustado que profundizase algo más en el gato como animal en sí mismo, más allá de las propias experiencias de la autora. De todas formas, esto no me ha impedido disfrutar del libro ni que me guste. 
Los gatos son animales maravillosos. Elegantes, ágiles, independientes, pero con una gran capacidad de dar cariño a sus humanos. Cariño que, por otra parte, hay que saber cómo ganarse. Y es que, cómo dijo Teófilo Gautier, "es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.”

12 comentarios :

  1. Este no puedo leerlo, los gatos no me gustan nada, me dan repelús. Así que noe s una lectura para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusta todo de los gatos.
    "Mi gato nunca se ríe ni se lamenta, siempre está razonando", dijo Miguel de Unamuno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace poco más de dos años quizá no me hubiera dicho nada este título, pero ahora cada vez que lo veo en las librerías me tienta. No sé si me gustaría, pero me tienta. Y es que antes no me gustaban nada los gatos. Pero desde que una se coló en mi vida, cambié de opinión...

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había un día internacional del gato, me gustan pero no creo que llegue a animarme con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me tienta esta vez. Lo que no sabía es que había un día internacional del gato...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me encaja en esta ocasión, pero tengo a quien si, y me parece además que le va a gustar y mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los gatos pero no creo que termine de gustarme este libro jajajaj aunque parece muy curioso jaja

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. El otro día celebré el día del gato de manera especial. Apuntando al mío a un concurso, que se celebrara dicho día. Yo soy una enamorada de los gatos. Este libro me resulta muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me desagradan los gatos, pero yo soy más de perros... y gatos nunca he tenido. Así que no creo que disfrute tanto este libro como tú >.<
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no soy amante de los gatos ni los animales en general... oye, que no les deseo ningun mal, pero como nunca he tenido ninguna mascota ni nada tampoco me resultan encantadores...

    ResponderEliminar
  11. Hace poco decidí invitar a una gata a que formara parte de mi vida y desde entonces me fijo mucho más en los gatos y todo lo que tienen que ver con ellos, por eso sé que este libro me gustará. Así que no me queda más remedio que buscarlo y leerlo junto a mi maquinita de ronroneos! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Es mi animal preferido, siento debilidad por ellos. Así que parece la recomendación perfecta, un libro gatuno para un lector gatuno.
    Sí, estaría bien que profundizara en el animal en sí, más que en las propias experiencias con sus mininos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...