miércoles, 2 de marzo de 2016

Anna Karenina, de Lev Tolstói

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 1120 págs.
Encuadernación: Tapa blanda 
Editorial: Alianza Editorial 
Lengua: Castellano 
ISBN: 9788420609263 

SINOPSIS
En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela “Anna Karenina”, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.



OPINIÓN
Anna Karenina es una de esas novelas clásicas que requieren tiempo. Tiempo para leerla con calma, adentrarnos en sus páginas y ver que no es solamente una historia de adulterio. No se ha convertido en un clásico de la literatura por narrar únicamente la infidelidad de una mujer a su esposo, sino por mucho más.
La narración empieza en casa de los Oblonski. El marido (y hermano de Anna Karenina) ha sido infiel a su esposa, que al inicio de la historia acaba de descubrirlo. Para tratar de suavizar la situación, Stiva llama a su hermana Anna y le pide que vaya a pasar unos días con ellos, a lo que ella accede. Es al llegar a la estación del tren cuando conoce al conde Vronski. Es evidente desde el primer momento que se gustan, pero ella está casada (con un hombre que le saca bastantes años) y es madre de un hijo.
En la novela, podemos encontrar varias tramas que se intercalan . Tenemos al matrimonio
Keira Knightley como Anna Karenina
formado por Stiva y Dolly, con quienes empieza la novela. También a la hermana pequeña de Dolly, Kitty, enamorada del conde Vronski, quien a su vez ama a Anna Karenina, esposa de Aleksei Karenin. Por último, está el mejor amigo de Stiva, enamorado en secreto de Kitty. 
Más allá de las distintas historias de amor que hay en la novela, encontramos un profundo análisis de la sociedad rusa de la época. El autor reflexiona acerca de temas como la religión, la política o la ética. A medida que avancemos en la lectura, veremos que esta sociedad es profundamente hipócrita. La infidelidad femenina, representada en el personaje de Anna Karenina, no se ve igual que la infidelidad masculina, encarnada en la figura de su hermano Stiva. A ella, la sociedad la condenará al ostracismo; la de él, será perdonada. Tambíen se refleja esta hipocresía en el hecho de que todas las mujeres dejan de lado a Anna por lo que ha hecho, la critican y la desprecian pero, a la vez, muchas de estas mujeres son infieles a sus esposos. 
Anna Karenina es una novela llena de reflexiones profundas que se ponen en boca de los personajes, especialmente de Anna y de Lyovin. Este último se ha identificado mucho con el propio Tólstoi, con lo cual muchas de sus opiniones y de sus pensamientos se corresponden con los del autor. Por lo tanto, no solamente se critica a la sociedad rusa del siglo XIX, sino que se hace una autocrítica de la vida de Tólstoi a través de las vivencias de Lyovin.
Todos los personajes de la obra son muy profundos y complejos, aunque algunos lo son un poco más que otros. 
Es un libro que, pese a su extensión, se lee bastante bien, pero hay partes que se me hicieron algo espesas. También me costó un poco aprender a seguir el sistema de nombres rusos, que tiene nombre de pila, patronímico (muestra el nombre del padre) y apellido. Por ejemplo: Stepan Arkadich Oblonski era el nombre real de Stiva, que es en verdad su apodo y, a veces, se referían a el de las dos formas y me costaba saber si era el mismo personaje o hablaba de otro hasta que me fui acostumbrando. La edición de Alianza lleva al inicio del libro un listado con los nombres de todos los personajes por orden de aparición, cosa que ayuda al lector a no perderse tanto.
A pesar de estos dos inconvenientes que he mencionado, la novela me gustó mucho y creo que es todo un clásico de la literatura que hay que tener en cuenta. No os la recomiendo si queréis una historia con un ritmo trepidante y aventuras, pues es una historia para leer con calma y sin grandes giros argumentales.

17 comentarios :

  1. Hombre, es que claro, que las mujeres seamos infieles no se ve igual que lo hagan los hombres. A día de hoy una mujer infiel todavía es una puta y un tío un puto amo. Parece que no hemos avanzado nada de nada en esta sociedad, que sigue siendo igual de hipócrita. Me ha quedado patente al leer esta reseña que se sigue teniendo los mismos prejuicios machistas. Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la igualdad.

    Un besoteee y gracias por compartir porqué ni me hubiese parado a mirar con otros ojos esta novela. ♥

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y aunque me gustó creo que era demasiado joven para apreciar esta lectura... no me importaría leerlo ahora de nuevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Otro clásico que tengo pendiente, pero esa cantidad de páginas me echa para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo tendré que volver a intentarlo algún día con este libro porque hace años lo abandoné.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo lo leí hace muchísimo tiempo, y al leer tu entrada me dan ganas de releerlo. Recuerdo que disfrute su lectura. Un gran clásico que no debemos olvidar. Me quedo a acompañarte en tu blog.

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, es una novela para leer con calma. Pero cuando consigues esa calma y ese tiempo necesario para leer esta novela descubres por qué es un clásico y disfrutas de todo lo que esconde en su interior. Un fiel retrato de la época. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Este es un clásico que tengo pendiente desde hace años, pero al final nunca me decido a leerlo. Es que tiene pinta de ser un libro muy denso, y me da miedo que sea una lectura difícil. Además, si requiere tiempo, creo que es mejor que no lo lea por ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La hipocresía de la sociedad no es cosa del pasado ni, en este caso, de Rusia, ;) Qué poquito hemos avanzado en general, aunque nos demos golpes de pecho y nos creamos muy modernos, libres e iguales. La realidad no es esa en pleno siglo XXI.
    Me gustó la novela en su momento, pero con los nombres me pasó como a ti. Me gustan las historias tranquilas bien contadas, no necesito acción a todas horas. Creo que es una gran novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu reseña, hasta en los dos inconvenientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tu reseña, hasta en los dos inconvenientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La he leído hace mucho, en la edición de Cátedra, y me gustó. No obstante, es un poco densa y le sobran páginas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y aunque me apetece me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo hice la cagada de ver antes la película... la peli tuvo partes q me gustaron y partes q se me hcieron pesadas, pero ahora me da pereza ponerme con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mucho se ha hablado de este libro y de su autor. A mí todavía, de algún modo, me impone un poco la literatura rusa. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo eternamente pendiente porque fijo que me gusta (La Regenta me entusiasmó, me gustan este tipo de novelas). Pero como tú dices, lo quiero leer con calma y sin prisas, y nunca termino de encontrar el momento >.<
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La leí hace mucho y me encanto.

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis clasicazos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...