miércoles, 16 de marzo de 2016

El último deseo, de Andrzej Sapkowski

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 254 págs.
Editorial: Alamut Ediciones 
Lengua: Castellano 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788498890259 
Año de edición: 2009 
Lugar de edición: Madrid 

SINOPSIS
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.




OPINIÓN
La literatura fantástica, aunque me gusta, no es uno de esos géneros que leo por costumbre. Hay, sin embargo, dos sagas fantásticas que disfruto mucho y voy siguiendo: Canción de hielo y fuego y Crónica del asesino de reyes. A estas dos, por la recomendación de un amigo, se añadió una tercera: la Saga del brujo, más conocida como la Saga de Geralt de Rivia.
El último deseo es el libro que da inicio a esta saga. Se compone de varios relatos cortos que se enmarcan en una historia más amplia. Todos ellos están protagonizados por Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida matando a todo tipo de monstruos y criaturas como estriges, diablos y otros seres. En los textos también aparecen hechiceros, elfos, maldiciones, vampiros y todo tipo de elementos típicos del género fantástico. 
A lo largo del libro, iremos descubriendo varias de las aventuras de Geralt, este brujo de pelo blanco, un personaje tan carismático que prácticamente se basta a sí mismo para mantener el interés del lector en la narración. Es un brujo que normalmente viaja solo (a veces lo acompaña un amigo suyo, Jaskier, un bardo) y siempre lleva dos espadas. Psicológicamente, se caracteriza por ser algo cínico y siempre hace lo que cree que es correcto. 
El resto de personajes están bien definidos en cuanto a su personalidad, pero además de Geralt creo que la que más destaca de todos es la hechicera Yennefer. En mi opinión, son los dos personajes más profundos de la historia.
El estilo del autor está plagado de ironía, sarcasmo y un humor inteligente que enseguida consigue atrapar al lector entre las páginas del libro. Es un estilo ágil y fresco que, sumado al hecho de estar ante un libro de relatos, hace la lectura muy dinámica.
En muchas de las aventuras que vive Geralt, llegaremos a preguntarnos si realmente el bueno es el bueno, y si el malo es el malo. Además, la obra es, en muchas ocasiones, un reflejo fiel de los cuentos populares que todos conocemos. 
La Saga del brujo consta hasta la fecha de nueve libros, tres de relatos y seis novelas. Todos ellos tienen ya disponible su traducción al castellano. Esta antología es una buena forma de conocer al personaje que protagoniza la saga, y nos dejará con ganas de coger enseguida el siguiente libro de la serie. Es ideal para todo aquel lector que disfrute con el género fantástico.
Personalmente, disfruté mucho con este primer libro (a pesar de que, cuando lo leí, no tenía intención alguna de empezar sagas nuevas) y creo que no tardaré en empezar con el segundo, La espada del destino, que también es de relatos. 

24 comentarios :

  1. El fantástico tampoco es un género que acostumbro leer, ni siquiera me lanzo en picado en cine, y lo cierto es que no sé muy bien por qué. Tal y como lo explicas no suena mal, tampoco la sinopsis. Y que el autor utilice la ironía, el sarcasmo y el humor inteligente, a mí, desde luego, me atrapa. Lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto del todo, pero de primeras no me lo voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las sagas "Canción de hielo y fuego" y "Crónica del asesino de reyes". Ambas me encantan. "Geralt de Rivia" es una saga que me llama mucho, porque cada reseña que he leído sobre ella es muy positiva, pero prefiero dejarla para más adelante, porque en estos momentos tengo demasiadas sagas empezadas. Ahora no es el mejor momento, pero sin duda la leeré algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este género no me va mucho así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues no conocía nada de esto pero anda que me lo anoto porque la portada es simplemente increíble, gracias por la reseña y espero de verdad que me guste tanto como a ti :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una saga más que interesante... pero les tengo mucho respeto e intento escogerlas bien! Ahora mismo estoy leyendo conjuntamente a otros blogs la saga de Percy Jackson y los Héroes del Olimpo (nada más y nada menos que 10 libros)...
    Todo es cuestión de organizarse y la motivación que tengas! ;)

    ResponderEliminar
  7. ya sabes que los monstruos no son para mí, pero gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Al ver el título y el autor, no me sonaba de nada... pero al leer el nombre del personaje, Geralt de Rivia, ya sí. A mí sí me llama mucho la atención esta saga, pero no estoy para empezar ninguna saga ahora :(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Apuntado. Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. No me prodigo mucho en este género, pero esta saga llamó mi atención hace unos años, cuando Circulo de Lectores la lanzó, y la compré completa. De momento solo he leído los cuatro primeros, porque reconozco que a veces me perdía dentro la historia por la narración (o traducción?).
    No puedo decir que se vaya a mi lista de libros favoritos, pero reconozco el mérito, calidad y originalidad y de esta saga.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta la saga de Geralt de Rivia! Que alegría encontrar el primer libro de este universo de Spakowski aquí (que buen gusto literario que tienes siempre, :-))). Me encanta ese universo decadente, el personaje de Rivia y esa sensación tristísima y nostálgica que tiene el lector al preguntarse en algún capítulo quiénes son los verdaderos monstruos de la historia. Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  12. El primer ataque que le dio a Golfo, le dio en mitad de la calle, mi padre se puso a hacerle un masaje cardíaco (no sabíamos que le pasaba...) imagínate, todos los vecinos mirando, molestando... Así que cuando hablamos con la veterinaria y nos dijo que le lleváramos de urgencia y verle así, convulsionando y tal, yo la dije de sacrificarlo, que no lo dudábamos si iba a sufrir... Por suerte, no lo hicimos y ya ha pasado un año, después de haber sido operado de dos cánceres... Mientras no sufran... Eso sí, prefiero llorarle durante años a que sufra aunque sea un mes.

    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  13. Pues es un género que de vez en cuando me apetece probar y este libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La fantasía no me va mucho aunque los libros de este autor los tenemos en casa, pero si es en forma de relatos me da pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la fantasía no me llama nada. La dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta Geralt! Genial que lo hayas disfrutado, verás como es una saga que mejora novela a novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta la fantasía y como no sabía yo nada de este libro??? Y si encima el protagonista es un cínico y tiene un humor inteligente voy ahora a bajarme la muestra a google, a ver si la tienen!

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  18. Buah, me has dejado ansioso por hacerme con él. Es curioso porque soy exactamente como tú en lo tocante al género fantástico, me gusta pero raro es el libro que considero bueno como para hincarle el diente. Canción de hielo y fuego y Crónica del asesino de reyes son las dos únicas sagas que tengo en mente leer.
    Había visto mucho su portada por ahí, sin llamarme la atención, pero después de tu reseña creo que voy a tener que apuntarlo, no solo el libro, sino la saga. Que por cierto, me chifla el género de relatos, así que doblemente deseado.

    Por cierto, hablando de sagas fantásticas, te recomiendo Las aventuras de Gotrek y Félix, de lo mejorcito que he leído hasta la fecha.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la saga de Geralt de Rivia, espero terminarla muy pronto¡¡ un beso enorme¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas porque quiero leerlo sin demasiadas expectativas... La pena es que las ediciones de este libro sean tan difíciles de conseguir: espero que salgan nuevas ediciones! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues me da pereza ponerme en este momento con una saga nueva, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que pinta interesante pero va más con los gustos de mi compi de blog así que se lo comentaré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Pues no conocía de nada este libro pero pinta bastante bien. Me encanta lo que cuentas del humor inteligente. Sin embargo, mi lista de pendientes por ahora es muuuy larga... aunque no lo descarto para un futuro (o lo típico de verlo por ahí y acordarme jajaja ) Saludos ^^

    ResponderEliminar
  24. Es una saga que tengo pendiente desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...