martes, 29 de marzo de 2016

Middlesex, de Jeffrey Eugenides

DATOS DEL LIBRO
680 págs.
Editorial: Anagrama
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433970107
Año edición: 2005
Lugar de edición: Barcelona


SINOPSIS
Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras, decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando Desdemona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países. En el caos de la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdemona finalmente accede a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la exhuberante, inmensa, esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia, que va de Asia Menor a Detroit y a Berlín y es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese inasible, oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.



OPINIÓN
Descubrí a Jeffrey Eugenides con la lectura de Las vírgenes suicidas, y ya entonces me gustó mucho la prosa del autor. Como me apetecía repetir con otra obra suya, me decanté por Middlesex.
Esta saga familiar cuenta la historia de la familia Stephanides. Está narrada en primera persona por Cal, un hombre que, en realidad, nació como mujer. Cal empieza a relatar la historia de su familia remontándose a la juventud de sus abuelos, Lefty y Desdémona, dos hermanos que tuvieron que huir de su pueblo natal hasta llegar a Detroit. A pesar de ser hermanos, se enamoraron y se casaron. Una vez en Detroit, vivirán con su prima Lina y el marido de esta. Los hijos de ambas parejas se enamorarán, y serán los padres de Calíope y de su hermano mayor. 
A causa de un gen que se va transmitiendo en su familia, de generación en generación, Calíope, nacida como mujer, empieza a manifestar ciertas señales en su adolescencia que, finalmente, revelan su hermafroditismo. 
La novela se divide en cuatro grandes partes: en la primera, Cal nos cuenta la historia de sus abuelos; en la segunda, la de sus padres, y en las dos últimas la suya propia, su infancia, su adolescencia, y el descubrimiento de su condición y cómo, a partir de aquí, su vida va cambiando. Como dice al principio del libro, nació dos veces: una como mujer, la otra, como hombre.
La narración de la historia me gustó mucho. A pesar de la longitud del libro, no se me hizo pesado en ningún momento, y eso que abundan las descripciones, a veces muy detalladas. Además, el autor sabe dar los toques de humor necesarios en los momentos necesarios. Quizá es porque me encantan las sagas familiares, pero no me costó nada meterme en la historia. Me gustaron mucho, por otra parte, las abundantes referencias a la literatura clásica griega que hay en toda la narración.
El contexto histórico en el que transcurre la historia está muy bien documentado, y es un contexto muy amplio, puesto que la novela abarca tres generaciones. La guerra entre Grecia y Turquía, los disturbios raciales en Detroit... El telón de fondo de Middlesex está muy bien trazado. También hay que destacar a los personajes, todos ellos con una psicología perfectamente elaborada, con sus miedos, inseguridades, anhelos y deseos. Perfectamente humanos. 
No sé si Eugenides consiguió con Middlesex crear la Gran Novela Americana, pero lo que sí sé es que nos encontramos ante una obra maestra de la literatura, una obra que merece ser leída y disfrutada, párrafo a párrafo. Creo que es un libro que recomendaría prácticamente a todo aquel que le guste leer porque, como ya he comentado, no cuesta engancharse a esta historia. 

17 comentarios :

  1. Fíjate que ahora, por la coyuntura económica actual o por lo que sea, vuelven a estar muy vigentes las experiencias de los emigrantes. En este aspecto, la huída a Estados Unidos, la tierra prometida, en el siglo pasado, destaca. Por lo que nos cuentas de este libro, no solo es la experiencia de Cal, sino también la de sus abuelos y padres, que empezaron de nuevo. Pero como no he leído nada de Eugenides, creo que empezaré por "Las vírgenes suicidas", ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, pero no creo que lo lea por el momento. Antes quiero leer "Las vírgenes suicidas", que lo tengo en mi lista de pendientes desde que vi la película. Lo bueno es que como la vi hace muchos años, casi no me acuerdo de nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta. No he leído nada de él. No sé si empezar por éste o por el de Las vírgenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, no he leído nada del autor, pero me gusta lo que has contado, seguiré la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no lo he leído, pero puede estar interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya!!! Una sinopsis de lo más original e interesante!!! No he leído nada del autor, ni siquiera las Vírgenes suicidas, pero el libro que reseñas promete!! ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada suyo pero este quiero leerlo desde hace tiempo porque siendo saga familiar me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Éste ya está en mi lista bien apuntadito y con esta reseña añado asteriscos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el tema de la transexualidad y de la derivación de género lo toca pero bien. Creo que es un buen libro para adentrarse a este mundillo que todavía hoy suscita rechazo por algunos aneuronales.

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me he estrenado aún con este autor. Y por temática, me atrae mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La leí hace muchísimos años y aun recuerdo esta historia. También me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Que graciosa la portada =P El libro no lo conocía pero por tu reseña me dejas con ganas la verdad, el tiempo dirá si me hago con él y lo disfruto, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Es uno de esos libros que tengo pendientes desde hace tiempo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención todo lo que cuentas, aunque no sé si leer antes el de Las vírgenes suicidas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Las vírgenes suicidas me llama más, preferiría probar con ése.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esta apuntadisimo hace tiempo.
    Con esta reseña le pongo en imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara. Ya has visto que mi estreno con Eugenides ha sido un poco... plofff... A mí La vírgenes suicidas no me llegó. Sería yo, las expectativas... no sé. No obstante en verdad era este libro "Middlesex" sobre el que tenía más esperanzas porque aquí las críticas sí parecían más unánimes, así que probablemente lo leeré, aunque dejaré pasar un poco de tiempo para que no me vuelva a pasar lo mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...