lunes, 14 de marzo de 2016

Yonqui, de William Burroughs

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: Anagrama 
Lengua: Castellano 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788433966421 
Año de edición: 1999 
Lugar de edición: Barcelona

SINOPSIS
William Burroughs publicó Yonqui, en 1953, gracias a los buenos oficios de Allen Ginsberg, que se paseó con el manuscrito bajo el brazo por diversas editoriales hasta dar con Carl Solomon, un editor más valiente -y más desesperado- que otros, y que años después confesó que era tal el terror que le daba trabajar con semejante material que estuvo a punto de sufrir un colapso. Y así fue como apareció uno de los libros míticos de la literatura americnana de nuestro siglo, pero también uno de los más prohibidos y subterráneos, en una editorial marginal, bajo el pseudónimo de William Lee.Burroughs aún no era el autor de El almuerzo desnudo, ni se había constituido en el gran visionario de nuestra época, que ha inspirado a escritores, a músicos, a pintores y a cineastas, pero en esta descarnada, deslumbrante crónica de una adicción los vagabundeos en busca de droga, la avidez por el chute, la peculiar sexualidad y las no menos extrañas relaciones nacidas en la comunión de la droga estaba ya el fundamento de toda su obra posterior. Para Burroughs, un audaz explorador del lado más salvaje de la vida y la literatura, todo debe ser experimentado hasta el límite, aunque él nunca pierde la distancia de la inteligencia. Para llegar al paraíso de la droga hay que hundirse en su infierno, puesto que ambos son lo mismo, y la degradación nunca está muy lejos de la revelación. Porque la droga, finalmente, no es un medio para aumentar el goce ni un estimulante: es una manera de vivir.



OPINIÓN
El año pasado, traté de leer la novela más conocida de William Burroughs, El almuerzo desnudo. No sé si fue por la dificultad del libro, que es mucha, o porque no lo empecé en el momento adecuado, pero el caso es que acabé dejándolo a media lectura. Más adelante, decidí probar con Yonqui, pues había leído que era una novela más fácil de leer. 
En Yonqui, Burroughs nos cuenta en primera persona, pero bajo el nombre de William Lee, su experiencia con las drogas. La historia se inicia con el relato de cómo el protagonista empezó a ser adicto a causa de la morfina que le ofreció un amigo. 
Las drogas a las que el autor se refiere a lo largo de la obra son aquellas que se consumen por inyección en vena; las demás, no son peligrosas (según el punto de vista del protagonista/autor). 
La historia sigue relatando las experiencias del protagonista con las drogas. Para conseguir las sustancias empieza a vender marihuana, a robar, etc. En ocasiones, decide desintoxicarse de la droga e ingresa en algún centro.
Es un libro que retrata el mundo de las drogas de una forma absolutamente real, dura, y el autor sabe cómo transmitirnos todas las sensaciones que vive en un mundo muy deprimente. No hay moralismos en esta novela, ni es una forma del autor de decirnos "drogarse está mal, no lo hagáis", pero tampoco una alabanza al mundo de las drogas. No hay un final feliz al estilo "fui adicto y lo superé". No hay metáforas, ni adornos, ni eufemismos. Es, simple y llanamente, su historia, su vivencia, el relato de su adicción. Nada más. Y precisamente esto es, en mi opinión, el punto fuerte del libro y lo que lo diferencia de otros de la misma temática.
Escrito con un estilo muy directo, Yonqui es una novela que nos sumerge de lleno no sólo en el universo del drogadicto, sino también en su psicología.  Es una historia que seguro que causará muchas dudas y algunos reparos a la mayoría de los lectores en el momento de plantearse si leerla o no. Es cierto que no es agradable lo que nos cuenta el autor, y que el libro está lleno de imágenes duras que no nos cuesta dibujar en nuestra mente según leemos pero, en mi opinión, es una lectura que merece la pena. Es la fotografía perfecta de una vida nada fácil. 
En conclusión, Yonqui me ha parecido una obra que nos acerca a un lado de la vida muy duro, pero que existe, que está ahí. A pesar de su dureza, me ha gustado. Además, me ha resultado perfecta para acercarme al autor después de mi intento fallido de leer El almuerzo desnudo (libro con el que pienso volver a intentarlo en un tiempo). Es la primera novela de William Burroughs y la recomiendo a todos los que quieran empezar a leer algo de él. 

25 comentarios :

  1. Parece un libro interesante. Me lo apunto, que creo que nunca he leído un libro con esta temática.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sara!

    Desde luego fácil y para mentes en el país de las nubes esta novela no es. Tiene más de apocalíptico, de como consumir una vida entera. Lo de la psicología es emblemático: por ejemplo yo nunca he llegado a entender qué gusto da el meterse en vena sustancias alucinógenas. Así que estaría bien mirarlo desde otro punto de vista, a ver si me puedo llegar a imaginar que pasa por la mente de alguien así (hasta las trancas de porquería). No deja de ser esperpéntico el hecho que la dureza del retrato de la droga la haya conducido al éxito. En fin, que miraré si lo puedo conseguir, leeré unas página por dentro, a ver si no es muy gore y si eso, pues nada, debajo del brazo y a casa.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  3. No dudo que sea interesante, pero no es un tema en el que me apetezca profundizar, al menos por el momento, aunque sé que, desgraciadamente, es muy real... Precisamente por eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te tomo la palabra. Tengo ganas de leer algo del autor pero El almuerzo desnudo me intimidaba un poco, así que probaré con éste a pesar de su crudeza. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una historia demasiado dura para mi. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tema complicado el de las drogas. Por el momento no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque sea dura yo creo que me va a gustar y mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y me gusta lo que nos cuentas así que tomo nota de tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero este es un libro que no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tendré en cuenta tu propuesta¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  11. Una temática dura. Pero has conseguido llamar mi atención. Me apunto la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡VOCIFERADOR!

    Te he nominado a los premios Versatile Blogger, espero pronto puedas hacer el reto. Sería muy grato ver más cosas y poder conocernos mediante esta nueva entrada. Ya te sigo en tu blog, espero puedas pasarte por el mío.
    http://coleccionesdunamuggle.blogspot.mx/2016/03/premio-versatile-blogger.html

    ¡Saludos muggle!

    ~Travesura Realizada...

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, es un libro difícil de un tema aún complicado. Un gran aporte el de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo conocía pero el tema que trata no me llama especialmente, leí uno en esta ambientación hace años y tuve suficiente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro hace muchísimo tiempo, en un momento en el que pude comprobar cuán real era el tema que abordaba. Y en su momento me pareció muy buen libro ya. Ahora el cuerpo me pide relectura...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo El almuerzo desnudo pendiente, pero no conocía la existencia de este libro. Aunque recomiendas primero Yonqui, creo que leeré antes El almuerzo desnudo, ya que lo tengo a mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No creo que sea una lectura que me apetezca demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Pues bueno, que interesante suena el asunto, me lo apunto
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  19. Hola! la verdad no conocía la historia, pero me llamó mucho la atención tu reseña, es cierto que cuando es algo fuerte el lector siempre duda si leer o no, pero al final, la curiosidad mató al gato jaja me gustaría leerla de todos modos :) no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío, un abrazo fuerte♥

    ResponderEliminar
  20. Lo anoto para esa lista de Lecturas diferentes e intensas. No lo conocia. Pero creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues después de leer tu estupenda reseña y tu recomendación final, sin duda me estrenaré con este escritor, al que hace tiempo le tengo ganas, con este libro.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Excelente reseña!!! Hoy mismo lo busco!!. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...