jueves, 7 de abril de 2016

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: Zeta Bolsillo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788490701218
Año edición: 2015
Lugar de edición: España

SINOPSIS
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

OPINIÓN
Se suele decir que no hay mejor manera de homenajear a un escritor que leyendo sus libros. Así que cuando falleció Harper Lee, hace menos de dos meses, decidí leer una obra que se ha convertido en todo un clásico y que tenía pendiente desde hace mucho: Matar a un ruiseñor.
La novela está escrita en primera persona, y quien nos cuenta los hechos es la protagonista, Jean Louise Finch, más conocida de niña como Scout. Nos habla sobre su infancia en Alabama, concretamente en un pueblo ficticio llamado Maycomb, donde vivía con su hermano Jem y su padre, Atticus, que es abogado. Se cree que hay un Scout un reflejo bastante fiel de la propia autora, que también era hija de un abogado que defendió a dos hombres negros, en este caso, acusados de asesinato. 
La historia se sitúa en la década de 1930, una época donde la discriminación racial estaba a la orden del día. Este es uno de los grandes temas de la novela. Aunque los hechos transcurren en los años 30, hay que tener en cuenta que la obra se publicó durante los años 50, en plena transformación del conflicto social del sur de los Estados Unidos, porque esta es la perspectiva de la autora para escribir la novela. 
Atticus Finch será el abogado encargado de defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Esto afectará a la familia Finch de diversas formas: Scout y Jem sufrirán burlas de sus compañeros de colegio, e incluso el desprecio de algunos adultos. El propio Atticus tendrá que enfrentarse ante un grupo de hombres blancos que querían linchar a su cliente. 
Además de la discriminación racial, la obra trata otros temas como el coraje, la destrucción de la inocencia y el papel de la mujer en la época.
Si algo me gustó de esta novela fueron los personajes. Perfectamente definidos, y maravillosos, a su manera, todos ellos, especialmente Scout y Jem, y por supuesto, Atticus. Este último es, en mi opinión, la moral personificada. Enseña a sus hijos a no discriminar a nadie, y se enfrenta él sólo a todo un pueblo que está dispuesto a condenar a un hombre únicamente por su color de piel, independientemente de que haya hecho algo o no. Su alegato en el juicio me pareció sencillamente magistral, lo mejor, para mí, de toda la novela.
La forma en que está contada la historia la hace muy agradable para el lector. La impulsiva sinceridad infantil de Scout, que contrasta con sus reflexiones de adultas, hacen de Matar a un ruiseñor una obra con un estilo brillante. 
En definitiva, nos encontramos ante todo un clásico de la literatura que, por supuesto, os recomiendo que leáis. A mí me ha encantado, y estoy segura de que es una novela que volveré a leer en algún momento de mi vida. La única pega que le pongo es... ¿por qué no lo habré leído antes?

23 comentarios :

  1. La leí por primera vez siendo muy jovencita, poco más que una adolescente y me encantó. Volví a leerla unos años después y me gustó aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Siempre he querido leer este libro pero nunca me termino de animar a hacerlo y no sé porque pues creo que me gustará y lo disfrutaré. A ver si me decido de una vez.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Enamoradas para siempre de Atticus Finch :-))))

    ResponderEliminar
  4. Pues he aquí una que aún no ha homenajeado a Lee, la sigo teniendo pendiente!!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, la recomiendes y la hayas disfrutado. Gracias por tu opinión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace unos cuantos meses ya, y la verdad es que me gustó mucho. Lo único es que siempre espero más de los clásicos que tienen tanta fama. A pesar de que está muy bien, también pienso que está un poco sobrevalorado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he leído y todos los que lo hacen coinciden en recomendarla. A ver si encuentro la ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente pero en inglés así es que a ver si pronto me pongo con él. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedes creerte que no la he leído? Tengo que ponerle remedio. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tengo eternamente pendiente :( A ver si hago como tú y pongo remedio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde que salió el otro de la autora, quiero leer este libro, a ver si le encuentro un hueco pronto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me gustó bastante, aunque creo que tampoco lo adoré tanto como tu jajaja. Pero si, sin duda es un clásico que recomiendo :D

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace un par de años y me encantó. Y su personaje me fascinó por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis eternos pendientes y eso que me apetece un montón leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente es de los libros que se releen y cuyos personajes son de los que calan hondo, muy hondo, por encima de todo. Un libro que volveré a releer en algún momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este lo tengo que leer y más después de lo que cuentas, un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el verano pasado y me encantó.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    Nos quedamos por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te esperamos por allí
    Bonito blog!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  19. Una autora muy desconocida por mí. Tengo que darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola. Lo tengo pendiente y creo que debe ser un imprescindible. Tengo ganas. Me quedo por aquí.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este libro, no así su segunda parte. Y la película es fantástica también
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Clasicazo que tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Es imperdonable que aún no lo haya leído... Y menos cuando me lo compré hace un par de Días del Libro y todavía no le he hecho hueco, ya me vale! 1beso!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...