miércoles, 20 de marzo de 2013

El ruido y la furia, de William Faulkner

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420656564




SINOPSIS
Novela clave en la obra de William Faulkner (1897-1962), pues en ella se adentró en técnicas que habrían de hacerse claves en la narrativa moderna y consolidó el que habría de ser su mundo narrativo, El ruido y la furia (1929), título que evoca los célebres versos de «Macbeth», se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson: Benjy, el idiota; el sensible Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy, y el inescrupuloso Jason. La trágica historia que Faulkner va urdiendo con genial maestría narrativa en torno a los miembros de una antigua familia hacendada del Sur, desvela con una fuerza expresiva inusual la lenta e implacable corrosión del tiempo, así como el desvanecimiento y la perversión del intangible paraíso de la infancia.



OPINIÓN
En esta novela, Faulkner nos presenta la decadencia de una familia del Sur de los Estados Unidos, los Compson. Se estructura en cuatro partes, tres de ellas narradas por los hijos varones de la familia Compson, y la última relatada por un narrador externo que suele tomar el punto de vista de la criada, Dilsey.
A menudo, se dice de esta obra que marcó la narrativa posterior y, de hecho, en ella, Faulkner pone en práctica diversas técnicas narrativas que se seguirán desarrollando en la literatura del s.XX. 
A la hora de narrar, Faulkner utiliza principalmente el monólogo interior pero, en ocasiones, emplea la técnica conocida como fluir de conciencia, una variante del anterior en la que parece que al autor se le escapen los pensamientos del autor, pues se expresan de una forma caótica y desordenada, tal y como la mente del personaje las piensa. Estos fragmentos pueden llegar a ser algo confusos hasta que el lector se acostumbra a ellos. Seguramente, el empleo de esta técnica se deba al influjo que el Ulises de James Joyce produjo en Faulkner.
Los hechos no siguen un orden cronológico coherente. Por ejemplo, la primera parte, perteneciente a Benjy, narra hechos que suceden en 1898, 1928 y 1910. Para él, todo ocurre en el mismo instante, por eso, su sección es, seguramente, la más confusa de las cuatro. Desde la mirada de Benjy, como si fuese una cámara, vamos viendo las motivaciones internas del resto de personajes. Hay que tener en cuenta que es una persona con un retraso mental, que el autor plasmó en el texto empleando un lenguaje impresionista. También en la segunda parte, el autor refleja mediante un descuido absoluto de la gramática, la ortografía y la puntuación la depresión que siente Quentin tras perder a su hermana, lo que hace también de esta segunda parte todo un reto para el lector.
Se tratan temas como el incesto, representado por el personaje de Quentin, enamorado de su hermana Caddy, la maldad, que encontramos especialmente en Jason, el tercer narrador, y toda clase de defectos y vicios de la raza humana.
Es también interesante el personaje de Caddy quien, según dijo el propio autor, es la auténtica heroína de la novela. No tenemos acceso directo a ella, pues no tiene voz propia en la narración, sino que la conocemos a través del relato de sus hermanos. Es la única que quiere realmente a Benjy, pero es apartada de la familia por casarse embarazada con un hombre que no era el padre de su bebé.
Al final de la novela, Faulkner incluye un apéndice en el que profundiza un poco más en cada uno de los integrantes de la familia, lo que nos ayudará a comprender mejor esta novela. 
En definitiva, es una novela que, al principio, resulta complicada de leer. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a las formas de narrar del autor, la historia resulta apasionante, interesante, y nos atrapará hasta el final. La recomiendo, sobre todo, a los amantes de las sagas familiares a los que les gusten los retos difíciles como el que nos presenta William Faulkner en esta gran novela.

7 comentarios :

  1. No he leído nada del autor aunque este libro lo tengo anotado en mi lista de lecturas de sagas familiares que me encantan, aunque en este caso espero que no me interfiera el estilo del autor
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he léido nada de este autor pero lo tengo pendiente y este libro pinta genial. La verdad es coincido con Tatty soy muy aficionada a las sagas familiares.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta temática... apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas es una obra de referencia en la literatura universal. La apunto con mayúsculas. Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No está nada naaada mal, apuntado queda ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de este autor y desde luego me tientas muchísimo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. me sumo a los que nada leyeron preo escribireon en este espacio. saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...