jueves, 28 de noviembre de 2013

La espuma de los días, de Boris Vian

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: CÁTEDRA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437617961
Año edición: 2004
Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), La Espuma de los Días, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente -distintas manifestaciones, en realidad, de un misma y única pugna: la de la pureza frente a un mundo hostil-. Sorprendidos primero, y luego superados por la lógica absurda de unos acontecimientos que no controlan -trasunto, en último término, de la lógica que rige la vida-, Colin y Chloé, Chick y Alise, asisten con impotencia a su inexorable y, a la postre, brutal expulsión del paraíso, revelándose la novela finalmente como la fúlgida y dolorosa metáfora de la destrucción de la inocencia.


OPINIÓN
Lirismo y surrealismo en estado puro es lo que vamos a encontrar entre las páginas de La espuma de los días. Boris Vian crea un universo insólito, exento de las leyes de la lógica, que a pesar de esto no nos es ajeno, pues nos revela lo que nuestro mundo esconde. Para la construcción de este universo, emplea diversos mecanismos como la deconstrucción del lenguaje, los juegos de palabras... En palabras del autor, la historia es enteramente auténtica, pues la he imaginado de cabo a rabo.
Los protagonistas de la novela son Colin y Chloé, una joven pareja de enamorados. Se conocen, se enamoran y se casan, y todo va bien hasta que Chloé enferma: le crece un nenúfar en el pulmón. A partir de este momento, su esposo hará todo lo posible por conseguir dinero para su tratamiento (debe estar constantemente rodeada de flores).
Aparte de la pareja protagonista, hay otras dos parejas en la historia: Chick y Alise (amigo de Colin y amiga de Chloé respectivamente); y Nicolás (cocinero de Colin) e Isis. Cada una de las tres parejas representa un tipo de amor. 
Hay en la novela una transposición de lo abstracto: los sentimientos y las sensaciones se materializan. El autor hace visible lo invisible.
Hay también una animalización y cosificación de lo humano, especialmente de las masas. Esto lleva, en algunos casos, a un fenómeno de hibridación (hay un momento, por ejemplo, en que la pareja se cruza con un hombre que tiene el cuerpo recubierto de escamas).

Otro punto importante es la ausencia de indicadores temporales concretos que nos sirvan para precisar el ritmo cronológico de la historia. 
Los personajes están totalmente descontextualizados. Apenas se menciona de ellos el nombre, la edad y se hace una descripción física, pero no sabemos nada de su vida antes del momento en que se inicia la novela. Solo de Isis tenemos algunos datos como, por ejemplo, el apellido. 
Al principio, la novela se me hizo algo dura de leer, porque no le veía sentido por ninguna parte. Sin embargo, poco a poco el autor consigue que te metas de lleno en ese universo que ha imaginado y que disfrutes de la historia. Boris Vian nos transmite de manera excepcional un desasosiego vital que le persiguió durante toda su vida. 
Como curiosidad añadiré que hace un par de meses, se estrenó la versión cinematográfica de la película, protagonizada por Audrey Tatou y Romain Duris. Aquí os dejo el tráiler.



7 comentarios :

  1. Qué buena reseña. Me has dejado con ganas de leerlo y de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, aunque no termina de convencerme. Cuando la lea, te doy mi opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme. Tomo nota. Cuando la lea, te doy mi opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué decir porque el surrealismo no es lo mío pero tampoco he leído nada de ese género. Además me encanta Audrey Tatou y que protagonice la versión cinematográfica también me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me suena mucho el título, y el autor, pero por lo demás no conocía esta novela. Me ha parecido muy interesante, distinta. El caso es que me gusta el surrealismo pero me decepciona con mucha frecuencia, así que me he vuelto cautelosa... Gracias por la recomendación, cuando vaya a alguna librería a ver si me acuerdo y le echo un vistazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bien apuntada me la llevo, que me ha encantado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer al autor y creo que sería un buen título para estrenarse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...