lunes, 23 de julio de 2012

Ahogada en llamas, de Jesús Ruíz Mantilla

DATOS DEL LIBRO
15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408110774
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS
Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.

OPINIÓN
La historia que se nos cuenta en Ahogada en llamas narra las vivencias de una familia a lo largo de tres generaciones, comprendidas en cincuenta años de tragedias, sucesos que cambiaron la historia del país, una República y una Guerra Civil. La novela empieza con una tragedia, la explosión del Machichaco, y termina con otra, el incendio que arrasa la ciudad, que acaba siendo un personaje más de la obra. 
El trasfondo histórico del libro está muy bien documentado. El autor no pierde detalle de los sucesos históricos más importantes que se dieron entre 1893 y 1941. La historia ficticia se mezcla perfectamente en esta realidad histórica.
Quiero destacar la forma de escribir del autor. Emplea una prosa adornada, trabajada, pero no por eso difícil de entender. Además, me ha gustado especialmente que a cada personaje le adjudica un empleo distinto del lenguaje según la clase social a la que pertenecen, es decir, los criados y las doncellas hablan de forma más descuidada, en los participios verbales pierden la -d- intervocálica; también utilizan más palabras vulgares, más exclamaciones y expresiones afectivas. Por otra parte, los personajes de clase alta cuidan más su forma de hablar.
También me ha gustado la presencia en la novela de intelectuales como José Mª de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo y, sobre todo, Benito Pérez Galdós. Estos tres personajes tienen bastante peso en la trama de la obra. Además, se mencionan otras figuras de la época como Picasso, Unamuno, Baroja y Lorca.
Recomiendo, sin ninguna duda, su lectura.



Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.


13 comentarios :

  1. ¡Qué ganas tengo de leer este libro desde que salió a la venta! siendo una saga familiar ya me llama la atención pero el contexto histórico también me parece muy interesante, así que tengo que leerla
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y esa época en concreto me gusta mucho.
    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara,
    Me gusta todo de esta novela, el periodo histórico y la trama que nos cuentas, parece además como muy pasional e intenso, me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Ufff, este sí que lo tenía apuntado porque suscita muy buenas opiniones como la tuya. Es una novela de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jo, yo lo quiero!! Y no lo encuentro por ningún lado (quiero decir, en ningún intercambio o más barato de 2ª mano). Qué se le va a hacer :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya me habían hablado bien de este libro, pero ahora tú me has convencido.

    ResponderEliminar
  7. Ay, ¡qué ganas le tengo a esta novela! A ver si le hago pronto un hueco, porque no hago más que leer opiniones favorables.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace unos meses. Espero no tardar mucho más en leerlo porque es el tipo de historia que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena! esta la tengo más que subrayada, el falta salir de la hoja la anotación y darme la mano para ir a comprarla, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía este libro entre mis pendientes, pero ahora me dejas con unas ganas... Pero tendrá que esperar que ahora mismo me gustaría bajar un poquito los pendientes que me esperan en la estantería, pero desde luego un libro que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña!
    Todas las opiniones que he visto hasta ahora son tan positivas como la tuya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, no conocía el libro!
    Pero me gustan las sagas familiares y esta tiene una pintaza...me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Se parece a la portada de La Casa de Riverton o son cosas mías? Pues sí que pinta bien el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...