miércoles, 9 de abril de 2014

Misery, de Stephen King

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 376 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497595353


SINOPSIS
Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. 


OPINIÓN
Desde que empecé a leer a Stephen King, en enero de este año, ha sido un no parar, como ya sabéis los que pasáis regularmente por aquí. Mi última lectura del autor ha sido Misery, con la cual King ha logrado (otra vez) tenerme en vilo hasta el final, y en esta ocasión, que pase más miedo que con las anteriores obras.
El protagonista de esta novela es el escritor Paul Sheldon. Es un autor de bestsellers románticos cuya protagonista es Misery Chastain, y que él mismo considera que son una basura. Cuando finalmente logra concluir una obra que, bajo su punto de vista, vale la pena de verdad, decide salir a celebrarlo pero tiene un accidente de coche. Y aquí es donde aparece el segundo personaje de esta novela, la enfermera Annie Wilkes, que lo rescata... y lo secuestra.
Cuando Paul recupera la consciencia, se da cuenta de que algo en la cabeza de Annie no va bien. Es una mujer bastante inestable y sufre continuos arrebatos de ira y cambios de humor, cosa que se pone de manifiesto en el momento en que "la admiradora número uno" de Paul Sheldon lee el desdichado final de Misery. Decide mantenerlo retenido para que escriba la "mejor novela de su vida", en palabras de ella. Por supuesto, esta nueva obra tratará sobre Misery. 
La novela está narrada desde el punto de vista de Sheldon, de forma que nos hace cómplices de esa
situación que está viviendo y nos involucra en sus miedos y sus temores. El lector sentirá el mismo terror que el secuestrado cada vez que Annie se acerca. La simple presencia de ella en la casa resulta terrorífica, pues nunca sabes a qué atenerte con una persona tan desequilibrada como ella. En Annie se mezclan la maldad y la locura, y ya en el pasado se vio implicada en diversos casos de muertes sin resolver.
La historia de Paul se mezcla con diversos fragmentos de la obra que está escribiendo, El retorno de Misery, lo que me gustó especialmente. Además, estos fragmentos se han editado empleando una tipografía igual que la que se usa al escribir a máquina, pero con algunas letras que parecen escritas a mano, ya que la máquina que usa Paul está estropeada. Esto le da un punto más de realismo a la historia. En estos fragmentos veremos el daño que realmente está haciéndole al escritor su secuestro.
Además, King emplea un recurso que utiliza en otras novelas como Carrie: incluye algunos artículos de periódicos. En este caso, gracias a ellos descubriremos el turbio pasado de Annie.
Nuevamente, Stephen King sabe mantener la tensión desde la primera página hasta la última. Sabe hacer que nos pongamos en la piel del protagonista, que nos estremezcamos de asco y de horror ante las atrocidades de Annie. Es una gran novela, a pesar de su escasez de personajes. Además de Paul y Annie, los principales, aparecen otros pero de forma esporádica y breve. 
He de mencionar también que me gustó mucho ese pequeño guiño a otra de sus novelas, El resplandor, que también se desarrolla en Sidewinder. 
En cuanto a la película, no la he visto pero dicen que es bastante fiel al libro. Kathy Bates se llevó un Oscar por su interpretación de Annie Wilkes. En cualquier caso, ya la he situado entre mis pendientes y espero verla pronto.
En resumen, Misery es, en mi opinión, una novela fundamental del género de terror. Su lectura es rápida, fluida y ágil, aunque nos hará pasar momentos de gran angustia y tensión. Sin duda, la recomiendo.

28 comentarios :

  1. Desde siempre me ha gustado Stephen King, era leer un libro suyo y esperar a que publicaran el siguiente. Mísery me gustó mucho también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero la peli me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. La peli me encanta a ver si me leo la novela de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Y yo sin haberme estrenado con King aún...! Me da un poco de miedo, y nunca mejor dicho, ponerne con alguno de sus libros, pero supongo que tarde o temprano lo haré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta King, y este libro consiguió tenerme en tensión todo el tiempo... Y la peli está genial, Kathy Bates consigue poner los pelos de punta :-)

    ResponderEliminar
  6. Sthepen King es uno de mis escritores preferidos ahora lo tengo un poco abandonado pero antes me leía todo. Ésta es una de mis novelas preferidas de este escritor. Como curiosidad Paul Sheldon es mencionado en el “Retrato de Rose Maider”, la protagonista Rosie es una lectora de sus libros. A parte de la que has mencionado y otras más ya que es un fanático de mezclar cosas de otros libros y anécdotas de su vida en sus libros.
    La película está muy bien también te la recomiendo sin duda no te va a defraudar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y es de lo mejor de terror que leí nunca. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buen libro éste. Como suele ser la bibliografía de King, te tiene amarrado a tu asiento de principio a fin. Me gusto mucho cuando lo leí. La película está bien, pero acostumbrado a la dureza de King, este film lo encuentro descafeinado, que no implica que este mal rodada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de ponerme en serio con King, pero no encuentro momento, a ver si Mayo encuentro el mes indicado para leer alguna obra suya!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos de Stephen King... la portada da más miedo que la novela, no le hace justicia, no es tan asquerosa :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Vi la peli hace muchos años y me dejó algo tocada. Además me encanta el terror, pero no suelo leerlo ni verlo porque me meto demasiado en la trama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mísery es una de las novelas favoritas que tengo de King, Soy un lector empedernido de todas sus obras y, esta es mítica.
    King sabe cómo engancharte, cómo mantenerte y cómo sorprenderte.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído nada de King pero este año es uno de mis autores propuestos para un reto así que caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¿has empezado ahora con Stephen King? Pues ya sabes lo que te espera, esperar cada otoño su novela, este año publica dos, una en junio y otra en noviembre... y vuelve al terror. Me gustó mucho el libro, la película también. Es bastante fiel. sí, tanto que dudaría sobre si recomendar libro o película a quien quiera conocer la historia y no sea ni bibliófilo ni cinéfilo empedernido. ¿A que engancha Stephen King? Me alegro, yo soy muy fan :) Un beso.

    ResponderEliminar
  15. De mis preferidas de King, genial. Sin embargo, la película me pareció light después de leer la novela, aunque está bastante bien, Katy Bates está fantástica interpretando a Annie,
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si no fue el primer libro que leí de Stephen King, entonces fue de los primeros... ¡Me encantó!
    La película está muy lograda. Pero donde esté el libro (como siempre...)
    Me alegro que te gustara :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara, he leído varios libros de Stephen King y éste está entre mis favoritos, la película se acerca bastante al libro y muy buenas interpretaciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No eh leído el libro pero eh visto la película y fíjate que yo más que miedo pasé tensión. No me he estrenado con el autor y éste es uno de los libros que no me importaría leer, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No he leído este libro, pero sí que vi la peli en su momento y me gustó. Debería animarme a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Oh, palabras mayores! Has topado con una de mis favoritísimas de King. Quizás más conocido por esas historias con montones de personajes, y aquí con un par de ellos principales nos deja un historión. Todo ese terror casi claustrofóbico que consigue imprimir y que tan bien mantiene.

    La película me encanta, y Bates está sublime. La he visto aún hace poco, a ver si la rescato para el Desván uno de estos días :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Mi autor favorito.
    Y este en concreto el segundo libro que más me gusta de King. Tengo que convencer a mi chica para que se lo lea un día.

    Por cierto, para los que no habéis leído nunca a este autor, decir que yo por lo menos donde más lo disfruto es en sus libros de "no terror", donde considero que más se crece.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    te he nominado a un premio: http://mivida-loslibros.blogspot.mx/2014/04/iv-liebster-award.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace una eternidad y me encantó. Recuerdo que miré lo primero detrás del sofá al terminarlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Te ha enganchado bien, el señor King. Yo me he retirado de la lucha. Esta, especialmente, me resulta "apretadita" después de "casi" ver la peli. Por cierto, pásate por mi blog, porfaplis. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Este es de los libros de King que tengo ahí arribita, la película esta genial también, muy a la altura del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ea! Ya lo has hecho, otra que tengo que llevarme si es que lo sabía... tengo mucho atraso con King, me temo retomar y que me pase como a ti y no pare de buscar más ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con este no me atrevo, que seguro que no duermo :P
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué buenísima es la película!!!
    El libro me encanta, lo leí hace mil años =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...