jueves, 9 de octubre de 2014

La abadía de Northanger, de Jane Austen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499081205


SINOPSIS
Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.


OPINIÓN
Leer La abadía de Northanger ha supuesto para mí el esperado reencuentro con una autora a la que hacía años que no leía: Jane Austen. Tras leer en mi adolescencia Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Persuasión prácticamente del tirón, no había vuelto a leer nada de ella, y no porque no me guste (que me encanta) sino porque, simplemente, no se dio la ocasión. Y mi reencuentro con la autora no podría haber sido más gratificante.
En esta novela, nos trasladamos a la Inglaterra de 1818. La protagonista, Catherine Morland, es la hija de un clérigo y la cuarta de diez hermanos. Es una joven aficionada a leer novelas, pero que no destaca por ninguna habilidad o talento especial y tampoco por su belleza.
La historia empieza cuando Catherine viaja con un matrimonio amigo de su familia, los Allen, a Bath con el propósito de integrarse un poco en la sociedad y conocer gente. Al poco de estar allí conoce a la hija de una amiga de Mrs. Allen, Isabella, y rápidamente se hacen íntimas amigas. Isabella, además, es amiga del hermano mayor de Catherine, James, aunque aspira a ser algo más que eso. 
También Catherine se siente atraída por uno de los jóvenes que frecuentan el balneario, Mr. Tilney, pero por otra parte es objeto de las atenciones del hermano de su amiga Isabella, John, un joven manipulador y ambicioso.
Al acabar la temporada en Bath, los Tilney invitan a Catherine a pasar una temporada con ellos en la abadía de Northanger, donde ella empezará a imaginar que se ocultan tenebrosos secretos de familia.
Como es habitual en Jane Austen, encontraremos grandes dosis de ironía y sarcasmo. La autora se burla en varias ocasiones de las clásicas heroínas de novela y, por otra parte, también hace una crítica de la sociedad inglesa de su época, una sociedad que daba mucha importancia al dinero y las apariencias. Personajes como Mrs. Allen, quien "pertenecía a la categoría de mujeres cuyo trato nos obliga a preguntarnos cómo se las arreglaron para encontrar a la persona dispuesta a contraes matrimonio con ellas" o Isabella, que es arrogante, interesada y tan manipuladora como su hermano, no salen muy bien paradas en la narración. La verdad es que la novela me pareció bastante divertida (no en plan de reírme a carcajada limpia, pero sí que me hizo sonreír varias veces). Además, Austen se dirige directamente al lector en algunos momentos y lo hace cómplice directo de los hechos.
También me gustaría destacar la evolución de Catherine Morland, la protagonista. Cuando empieza la novela, es una jovencita ingenua que ve el mundo como si de una novela se tratase, pero que poco a poco empieza a madurar y a tomar consciencia de la realidad en la que vive. Las reflexiones sobre el género novelístico, al cual la protagonista es especialmente aficionada, me parecieron bastante interesantes. Era un género que estaba bastante desprestigiado por entonces y que se consideraba propio de mujeres. A través del personaje de Mr. Tilney, que lee novelas, se defiende el género.
En conclusión, La abadía de Northanger ha sido una obra con la que he disfrutado mucho y que, por supuesto, recomiendo. 

19 comentarios :

  1. Yo lo leí en Agosto y también me gustó aunque al principio Catherine me ponía de los nervios de lo ingenua que era!!!! Me pareció como el relato de un grupo de adolescentes pero en su época. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. "La abadía de Northanger" es la última novela de Austen que he leído hasta ahora y me sorprendió gratamente por su sentido del humor. Creo que es la historia más divertida y mordaz que tiene la autora. Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta novela, de verdad, es adorable y enormemente divertida, y yo también disfruté mucho de esas reflexiones sobre la novela gótica que nos introduce la autora...
    Te recomiendo su adaptación, que es bastante fiel (la del 2007)…
    En fin, si es que Jane Austen es mucha Jane Austen!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Yo terminaré por leerla aunque no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
  5. De la auora he leído dos novelas que me gustaron mucho y ya va siendo hora de volver a acercarme a una de sus historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. De la auora he leído dos novelas que me gustaron mucho y ya va siendo hora de volver a acercarme a una de sus historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Yo estaría también por la labor de reencontrarme con Austen, que mira que hace tiempo que no, pero prefiero ir eliminando de la lista autores que aún no me he estrenado y que cada vez me agobia más...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sólo he leído Orgullo y Prejuicio pero no pienso terminar mi relación ahí, tenía apuntado Sentido y sensibilidad y Persuasión, y ahora me apunto este también.

    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara la leí antes del verano y fue para mi una sorpresa, me gustó bastante y como a ti me sacó la sonrisa en varias ocasiones. También estoy de acuerdo con la evolución del personaje de Catherine que se ve claramente y por supuesto los dos hermanos son cosa aparte. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Northanger Abbey :D Es la novela más divertida de Austen, Catherine es una de las heroínas más frescas y Mr Tilney es mi caballero Austen preferido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. A ver cuando leo algo de la autora

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. No es mi favorito de Austen, pero lo disfruté. Sólo por la ambientación y los matices de sus protagonistas merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la he leído aún, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me viene GENIAL tu reseña, de Austen, a la que admiro, solo he leído los grandes, títulos, los más mediáti os. La trama de este me atrae mucho y creo que seguiré poraquí. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sabía que leer de Jane Austen y la iba dejando, dejando, pero este libro me lo apunto. Creo que será el elegido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aún me quedan novelas de Austen por leer y esta es una de ellas :) terminará cayendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, que no he leído mucho de la autora y va tocando retomar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esa sátira del ambiente y literatura gótica. Los misterios de Udolfo han medio nublado el entendimiento de nuestra encantadora protagonista. Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...