martes, 14 de octubre de 2014

Las orquídeas rojas de Shangai, de Juliette Morillot

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497932288


SINOPSIS
Basada en una historia real, la de una mujer coreana que durante la guerra con Japón formó parte de las mujeres esclavas sexuales del ejército nipón. El testimonio de Sangmi, enrolada a la fuerza a los catorce años por los soldados japoneses durante la colonización de Corea, es una cruda y valiente narración sobre la infinita fortaleza humana ante el desafío de la humillación y el horror.


OPINIÓN
Si hay una novela que me ha sobrecogido por su dureza, esa es sin duda Las orquídeas rojas de Shangai. Hubo varias veces, durante su lectura, en que necesitaba parar e incluso la intercalé con algún otro libro, pues realmente lo que se nos cuenta en sus páginas es impactante.
Esta obra está basada en hechos reales que sucedieron durante la ocupación japonesa de Corea, que tuvo lugar entre 1910 y 1945. 
La protagonista es una joven ciudadana coreana, Sangmi (cuyo nombre japonés es Naomi). La novela nos cuenta su trayectoria vital desde que era una niña. Nacida en el seno de una familia donde no es especialmente querida, pues su madre prefiere claramente a su hermana y su padre simpatiza con los japoneses
(cosa que es inconcebible para Sangmi), es secuestrada a los catorce años y obligada a ejercer de prostituta para el ejército japonés. 
Durante el tiempo en que está al servicio de Japón, Sangmi vivirá muchas experiencias horribles. Violaciones, agresiones, hambruna, abortos forzados... Hay pasajes realmente escalofriantes. Más adelante, empieza a trabajar como traductora (pues hablaba cinco lenguas), pero incluso durante este período es obligada a prostituirse. La obligan a hacerlo incluso cuando enferma de malaria.
A lo largo de la historia vamos viendo la evolución de Sangmi, que empieza la novela siendo una niña asustada pero, poco a poco, aprende a sobrevivir, aunque con grandes secuelas tanto físicas como psicológicas.
La novela nos ofrece una imagen clara de lo que supuso para Corea la ocupación de Japón y nos muestra una Corea reprimida y obligada a renunciar a todas sus señas de identidad: idioma, nombres propios, costumbres... 
Es también un buen reflejo de todo el daño físico y, sobre todo, psicológico que sufrieron estas mujeres. 
Hay que destacar lo bien que la autora ha sabido plasmar el contexto histórico. Se nota que, tras las páginas de esta novela, hay un gran trabajo de documentación. Además de tratar el tema de las prostitutas forzadas, habla de otras atrocidades que sucedieron durante esta ocupación como, por ejemplo, la existencia de los campos de concentración donde se experimentaba con los coreanos. 
La novela se estructura en cinco grandes partes que corresponden a las distintas épocas de la vida de la protagonista. Está escrita en primera persona desde el punto de vista de Sangmi.
Es una historia donde se pone de manifiesto lo peor del ser humano, sus aspectos más despreciables y lo cruel que realmente puede llegar a ser. Sin embargo, también me gustaría destacar los valores positivos que surgen en medio de todo este horror: la amistad entre las chicas secuestradas, la empatía entre ellas, la forma de apoyarse unas a otras...
En definitiva, es un libro que me ha gustado porque está bien escrito, trata un tema que no es muy común en la literatura (la ocupación japonesa de Corea) y tiene una protagonista que realmente me ha parecido digna de admirar. Sin embargo, lo recomiendo con muchas reservas y a aquellos lectores que no sean demasiado sensibles o aprensivos pues, como dije al principio, hay momentos de gran dureza.

14 comentarios :

  1. Me gusta la ambientación y la temática así que aunque sea dura no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo con las historias duras, y esta sobrepasa con mucho mi capacidad de aguante, así que no la leeré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar este libro, lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado. Pero pese a su dureza lo dejaré para más adelante. Ahora no quiero lecturas duras. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La trama me recuerda a la de "Las flores de la guerra", también ambientada en esa época y también durísima. Quizás algún día con el ánimo bien alto ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara la leyó mi compañera de blog hace un tiempo y le gustó bastante, una historia dura pero de esas que merece la pena leer; ya veo que tu opinión se asemeja bastante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. El Pulitzer del año pasado tenía que ver con este tema aunque no se centraba en la prostitución y era más la Corea del Norte actual pero veo paralelismos, me lo llevo, Sara. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que veo este libro en librerías de segunda mano y nunca me atrevo a comprarlo porque siempre he temido que tire mucho hacia el melodrama barato. Aún así me gusta mucho leer literatura oriental y viendo que te ha gustado tanto, voy a apuntármelo para comprarlo la próxima vez que lo vea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy resoplando, de Corea tengo otro título recién llegado y con esta me tientas pero que sea tan duro, centrado en la prostitución forzada sé que lo paso mal seguro, no va a ser ya pero en el momento oportuno sé que querré leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una lectura muy dura, por todo lo que cuentas. Me la llevo apuntada, pero la dejaré esperando hasta encontrar el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es un tema que se aborda mucho en literatura, pero claro, basado en hecho real siempre es un plus (al menos para mí). Anotado me lo llevo, y van...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. hola estoy totalmente de acuerdo contigo es una historia fascinante, dura y difícil de creer que algo así pueda suceder, totalmente recomendada

    ResponderEliminar
  13. Esa crueldad extrema no me apetece mucho la verdad. Y más sabiendo su cercanía con la realidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pues me encantaría leerlo, no he catado nada similar y creo que sería interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...