lunes, 24 de noviembre de 2014

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408132424


SINOPSIS
Santiago Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la literatura.
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios?Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.


OPINIÓN
Como a todo amante de los libros, siempre me interesa conocer cualquier anécdota o historia sobre ellos. Por eso mismo me animé a leer el nuevo libro de Santiago Posteguillo en cuando lo vi. 
En primer lugar, me llamó la atención el hecho de que el autor fuese filólogo y profesor de literatura. Eso ya prometía una lectura interesante. Después, me fijé un poco más en los libros y autores de los que hablaba y todavía me interesó más. La verdad es que ha resultado una lectura entretenida y productiva.
Santiago Posteguillo nos desvela en estas páginas algunos de los misterios que se han dado a lo largo de la historia de la literatura. Lo hace en orden cronológico, empezando por la época romana con Cicerón hasta terminar en nuestros días. Además, en la mayoría de capítulos no nos dice de qué autor está hablando hasta que ha avanzado un poco y he disfrutado tratando de adivinar de quién podría estar hablando la narración.
En cada capítulo, el autor recrea la historia en forma narrativa, tal y como él se imagina que sucedió. Se incluyen diálogos y escritores tan famosos como Calderón, Pushkin o Charlotte Brönte pasan a ser personajes en estas pequeñas historias.
Es una lectura muy agradable y muy amena, y se percibe en estas páginas un minucioso trabajo de documentación y un amor por la literatura que seguro que muchos de nosotros compartimos. En ocasiones, el autor introduce pequeñas muestras de texto de los escritores de los que habla y, al menos en mi caso, me ha hecho ampliar mi lista de libros pendientes con un buen puñado de clásicos. 
Asesinatos, conspiraciones, libros que estuvieron a punto de caer en el olvido... todo esto y mucho más es lo que el lector encontrará en La sangre de los libros. Por descontado, es una lectura que recomiendo muchísimo y que puede gustar a cualquiera que disfrute con la literatura. 


Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

18 comentarios :

  1. Pues a mí me interesa. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que es del mismo estilo de "La noche que Frankenstein leyó el Quijote", único libro de este autor que he leído y del cual quedé encantado.
    Lo tendré en cuenta para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que animarme con algo de Posteguillo, que es otro de esos eternamente pendientes en la narrativa nacional para mí. Y este, por aquello de ampliar curiosidades, pinta estupendo. Es lo que dices, parece de los que podrían hacer disfrutar a cualquier apasionado por la literatura.

    Un beso y gracias por descubrírmelo, Sara!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo anoto porque esta clase de libros me parecen muy interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anotado queda. Santiago Posteguillo me encanta. Sé que esta obra no tiene nada que ver con sus novelas históricas de época romana, pero me la apunto porque no es la primera buena crítica que leo de esta obra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi marido le encanta Posteguillo pero yo de momento no me he estrenado con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo pido! Lo pido!!! He leído la sinopsis en la web de la ed. Planeta y me ha llamado muchísimo la atención. Un beso y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Un libro a tener muy en cuenta para ir viendo todos los entresijos y tener más perspectiva, me parece una idea genial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho. Igualmente, el año pasado leí "La noche que Frankestein leyó el Quijote", del mismo autor y estilo, que te recomiendo también que leas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El año pasado leí "La noche en que Frankestein leyó el Quijote" y me gustó mucho, muy interesante y divertido, veo que este sigue la misma tónica. Lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De Posteguillo he leído la saga de Escipión, que me gustó mucho, "La noche que Frankestein leyó el Quijote" no me gustó tanto, pero son libros muy amenos que de vez en cuando apetece leer. Me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustaron mucho las anécdotas de "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", así que este ya lo tengo apuntadísimo. Me encanta Posteguillo, tiene una manera de contar y explicar tan amena que me dan envidia sus alumnos!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo fui a la presentación de este libro en Valencia y me llamó muchísimo la atención, así que espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo habia visto anunciado y me parece muy interesante, un beso

    ResponderEliminar
  15. Este me parece super interesante, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Posteguillo, ni sus obras históricas ni otros libros suyos como éste. Con tu entrada me han entrado ganas de coger algo suyo :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...