viernes, 22 de abril de 2016

Beloved, de Toni Morrison

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: Debolsillo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497932653
Año edición: 2012
Lugar de edición: España

SINOPSIS 
Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte comoparadójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.



OPINIÓN
Hay libros que llevan esperando su turno años y años hasta que, finalmente, lo encuentras en la biblioteca y decides llevarlo contigo. Y si, además, la historia que cuenta te llega en el momento adecuado, el resultado es maravilloso. Eso fue lo que me pasó a mí con Beloved.
Tanto la novela como su autora llevaban un largo tiempo en mi lista de pendientes, pero nunca encontraba el momento de empezar. Y cuando, finalmente, leí esta novela, me cogió en el momento perfecto, con el ánimo justo como para apreciar su calidad. Pero centrémonos en el libro.
Beloved trata el tema de la esclavitud negra. Como ya os comenté cuando hablé de Matar a un ruiseñor, fue una época muy dura para la gente negra. Pero, a diferencia de la novela de Harper Lee, en esta obra el tema se analiza desde la perspectiva de los propios esclavos, que eran tratados como objetos, como simple mercancía e incluso son comparados con los animales.
Ante todo, he de deciros que esta novela es dura. Maravillosamente escrita, sí, pero dura. Por ejemplo, hay un hombre, antiguo esclavo, que se emociona al ver una cama con sábanas de algodón porque nunca había dormido en una. Hay también una mujer a quien le roban la leche de sus pechos, que era para su bebé, para luego violarla. 
No sé si hablar de protagonistas, pues hay varios personajes que podrían desempeñar ese papel pero, si hay que elegir a una, sería Sethe, una esclava que cometió un crimen terrible a causa del cual todos sus vecinos le dan de lado, tanto a ella como a su hija, Denver. A esta última le afecta mucho más esa marginación de la soledad. Ambas viven en una casa encantada, en la que hay un fantasma que piensan que es la difunta hija mayor de Sethe. 
Cuando Paul D, otro de los antiguos esclavos de la plantación, llega a casa de Sethe, consigue echar al fantasma y dar un sentido de realidad a la vida de ambas mujeres. Pero, un día, aparece una misteriosa jovencita en la puerta de la casa y, a partir de aquí, todo cambiará. No quiero estropearos el resto de la novela: os recomiendo que la leáis.
Además del tema de la esclavitud negra, Toni Morrison habla también de la relación entre madres e hijas y el impacto psicológico que tiene la esclavitud sobre las personas.
La escritura de la autora fue lo que más me gustó de la novela. Tiene una gran delicadeza para hablar de cosas tan duras como las que se cuentan entre las páginas de Beloved. Toda la novela tiene un tono triste y melancólico que transmite al lector los sentimientos de soledad y dolor de los personajes. También hay tintes de realismo mágico, y algún pasaje escrito con el estilo conocido como "fluir de conciencia".
Tenemos una gran variedad de punto de vista desde la cual seguir la historia: el de Sethe, el de Paul D, el de Denver, y otros. De esta manera, es más fácil para el lector ponerse en la piel de cada personaje, entender las razones que le llevan a actuar de determinada manera, por mal que estuviese lo que hizo (el crimen de Sethe, por ejemplo). Se usa a menudo la técnica del flashback para volver sobre ciertos hechos del pasado que nos ayuden a rellenar los huecos que le faltan a la historia. 
En definitiva, Beloved es una novela que, como ya habréis visto, me gustó muchísimo a pesar de que cuente una realidad muy dura. La leí a principios de marzo, estamos casi a finales de abril y todavía le doy vueltas de vez en cuando a la lectura. Desde luego, es una novela para leer con calma, saborearla, y reflexionar. No busquéis mucha acción entre sus páginas ni grandes giros argumentales, porque os llevaréis una decepción. 


Él sabía que lo mejor era querer un poquito; quererlo todo, pero sólo un poquito, de modo que cuando les rompieran la espalda, o los arrojaran en un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente.
Beloved, de Toni Morrison

9 comentarios :

  1. Me encanta todo que cuentas. No lo conocía y me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo. Una vez leí que era el libro favorito de John Green. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Muy duro tiene que ser. Pero creo que también me gustaría. Cuándo aún te da vueltas en la cabeza, significa que merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me gustaría leerlo, es una temática que me interesa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña... me lo apunto a ver si puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  6. Seguro que es una gran novela, pero ahora mismo veo difícil hacerle hueco >.< Y antes tengo pendiente la novela que has citado en esta reseña: matar a un ruiseñor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho encontrarme este libro en tu blog porque es un título que últimamente me ronda mucho en la cabeza, aunque lo he estado buscando en la biblioteca o en librerías y nunca está disponible... Pero sé que lo acabaré leyendo a pesar de su dureza: el tema de la esclavitud siempre me ha llamado la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Toni Morrison lleva también en mi "sala de espera" años... Y mira que le tengo ganas. Pero ahora mismo estoy leyendo un libro de temática parecida (que no igual), así que aunque "Beloved" está en esa sala, creo que recurriré a otro de Morrison.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...