viernes, 29 de abril de 2016

Mátalos suavemente, de George V. Higgins

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 232 págs.
Editorial: Libros del Asteroide
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415625056
Año de edición: 2012
Lugar de edición: Barcelona

SINOPSIS
Jackie Cogan, sicario de la mafia de Nueva Inglaterra, es el encargado de «resolver» el atraco a una partida de póquer clandestina. Cogan, un profesional despiadado con la eficacia de un hombre de negocios y un sagaz sentido para percibir las debilidades ajenas, no se detendrá hasta localizar a los culpables y reparar el honor de quienes le han contratado. Diálogos vivísimos, un humor mordaz y una tensión constante sostienen el suspense de una trama que se desarrolla en los ambientes criminales del Boston de los setenta, en los que se cruzan atracadores de poca monta, asesinos a sueldo, mafiosos y abogados corruptos. Mátalos suavemente, la tercera novela de George V. Higgins, se publicó en 1974 y su éxito inmediato consolidó la fama del autor como renovador del género negro. Su singular capacidad para plasmar con realismo la vida criminal llevaría a la crítica a calificarlo como «el Balzac de los bajos fondos de Boston». Un relato crudo y magistral de la mafia y del hombre que garantiza su poder. La novela ha sido recientemente adatada al cine por Andrew Dominik con Brad Pitt interpretando el personaje de Jackie Cogan.

OPINIÓN
Los títulos de la editorial Libros del Asteroide siempre me han llamado la atención y, desde que empecé a leerlos, pasó a ser una de mis editoriales de referencia. Hace unas semanas, encontré esta obra en la biblioteca y, como la novela negra es un género que me gusta pero que no toco a menudo, decidí llevármela. 
La historia es de lo más sencilla. Un grupo de delincuentes deciden dar un golpe en una timba de póker clandestina y las víctimas contratan a un sicario para que investigue quien está detrás del asunto. Por lo tanto, desde el principio sabemos como lectores quién ha cometido el golpe, y veremos cómo el sicario Jackie Cogan trata de encontrar a los responsables. 
En esta novela, lo primero que llama la atención del lector es la ausencia del narrador. Todos los hechos se cuentan mediante los diálogos entre los personajes, sin indicar siquiera quién dice qué. Sin embargo, no penséis que esto hace difícil seguir la historia porque, una vez que nos acostumbramos a esta forma de escribir, veremos que no cuesta tanto saber qué personaje habla. Son diálogos muy bien elaborados, y las maneras de hablar de cada personaje están muy bien definidas por el autor. Además, esto aporta a la narración un gran dinamismo, y hace de Mátalos suavemente una novela muy rápida y fácil de leer. 
Es una historia sobre los bajos fondos, repleta de matones, ladrones, policías corruptos, sicarios y más personajes propios de estos ambientes. En esta novela no vamos a encontrar al personaje bueno de turno, ni tampoco ningún héroe. 
Como ya he comentado, es una historia con un planteamiento de lo más sencillo, y poco más puedo contaros de ella. Recomendaría esta novela tanto a aquellos lectores que sean aficionados al género de la novela negra como a aquellos que no suelan leerlo a menudo (como yo, por ejemplo) o que quieran descubrirlo y no tengan claro con qué libro hacerlo.  Yo disfruté mucho con su lectura, que me duró un par de días, y tengo claro que me gustaría repetir con alguna otra obra del autor. 

19 comentarios :

  1. Hola Sara!

    Cuándo he leído el título me he dicho eso de 'leches! Éste es el libro homónimo de la peli de Pitt'. Y efectiveywonder, Tiene puntazos como la ausencia de narrador que hace que sea una novela negra fuera de lo común, y narrada de forma diferente. Si lo veo en la biblio o para descargar. sin duda lo leeré! Gracia por la recomendación.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Parece que merece la pena. La tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no le diría que no. Algo tiene que me llama.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención eso de la ausencia del narrador. A lo mejor cae en mis manos XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Pinta genial, quizá más adelante le dé una oportunidad. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Mmm novela negra... siempre me llama. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo que reconocer que yo tampoco leo mucha novela negra, solo de vez en cuando. Pero aunque no es el género que más toco, casi siempre que he leído un libro de este tipo me ha gustado. Este no lo conocía, pero me lo apunto. Puede ser una lectura interesante :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. La tendré en cuenta para más adelante :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía pero me lo anoto que una novela negra nunca me sobra ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía fichadito. Me alegra ver que te ha gustado. Tendré que subirle puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenemos en casa pero aún no me he animado a leerlo y eso que el género me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, la verdad que la colección negra de asteroide está genial
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el título, ni al autor, ni la editorial... así que has matado tres pájaros de un tiro conmigo, porque me parece todo un descubrimiento. En mi caso sí soy una ávida lectora de novela negra y por eso cualquier buena recomendación es bienvenida, porque nunca tengo suficiente.Voy a echarle un vistazo al libro y a ver si con suerte en mi biblioteca también lo tienen.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A mi esta vez no me convence el tema aunque el género me encanta, así que me lo pienso
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¿Mátalos suavemente? Jjajajaja me encanta, lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, no lo descarto. Suerte que no vi la película.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo fichado!
    Espero no tardar mucho en ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Eso iba a decirte, que el título me sonaba de algo! claro, Pitt! Me lo llevo a la wish, porque me ha encantado tu reseña y me encantaría, total, de la peli tampoco me acuerdo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. al final me lo he comprado de Segunda Mano..... Pinchona, que eres una pinchona!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...