martes, 7 de octubre de 2014

Kitchen, de Banana Yoshimoto

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788472238374


SINOPSIS
Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.


OPINIÓN
Kitchen es una novela sobre la soledad y el dolor causado por la muerte de un ser querido. La protagonista, Mikage, pierde a su abuela, el único familiar que le quedaba en el mundo. Mientras trata de hacerse a la idea de su nueva situación, termina por acostumbrarse a dormir en la cocina, "el lugar que más le gusta del mundo", en palabras de la propia Mikage. Al poco tiempo, se traslada a casa de Yuichi con él y su madre, Eriko, quien en realidad era su padre hasta que se hizo un cambio de sexo.
Entre Yuichi y Mikage se va creando una relación de confianza que derivará en una gran amistad. Son dos seres que se han quedado solos en el mundo y se acompañarán mutuamente en sus respectivas soledades. Ella empezará a dedicarse a la cocina y conseguirá un empleo como ayudante de una profesora de cocina.
Además de la historia principal, tenemos otra más corta que lleva por título Moonlight Shadow. Ambas narraciones tienen en común el tema que tratan: la soledad, el desamparo y la tristeza que trae consigo la pérdida de un ser querido. En este caso la protagonista, Satsuki, pierde a su novio en un accidente de tráfico. A la vez, el hermano del novio de Satsuki también pierde a su novia.
Es un libro cuya acción transcurre con lentitud, no hay grandes giros argumentales. Gran parte de la narración trata sobre los sentimientos, y realmente no pasan demasiadas cosas. La autora sabe transmitir a los lectores ese desasosiego que sienten sus personajes. 
En general, es una novela que me gustó, aunque tampoco me hizo llorar a lágrima viva, como he leído que les ha pasado a otros lectores. No dejo de tener la sensación de que a la historia le faltó algo para acabar de llegarme del todo. Quizá es simplemente que no escogí el momento adecuado para leerla, no lo sé. No descarto releerla en un futuro, a ver si encuentro ese "algo".

13 comentarios :

  1. La leí hace nada también y me gustó mucho, aunque tampoco me hizo llorar a lágrima viva (y eso que yo lloro mucho), quizá porque aunque la narración de Yoshimoto es super sincera, también es un poco distante. Sin embargo, creo que transmite muy bien y pese a su sencillez, es una historia preciosa y bien llevada. Moonlight shadow también me gustó, no tanto, pero me gustó.

    A ver si leo más obras de la autora, que creo que todas hablan un poco de lo mismo xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tenía ganas de leer una reseña de este libro pero no es muy popular en la blogsfera, así que me alegro de poder saber tu impresión. Por lo que cuentas, parece un libro muy emocional y esa temática me gusta pero es de esos libros que debes elegir el momento adecuado para leerlo, como bien dices.

    Le seguiré la pista, aunque ahora no sería el mejor momento para leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerlo. Este tipo de libros suelen gustarme.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejaré pasar..no suelen gustarme los libros tan tristes..Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me ocurrió algo similar a lo que te ocurrió a ti, no conecté y lo dejé sin terminar y fíjate que es corto, no logré conectar. Tengo pensado leerlo este año, terminarlo al menos para tener una mejor visión. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante... no lo conocía, pero voy a investigar más sobre este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues lo tenía apuntado hace mil de una reseña y tu opinión me hace ir con menos prisa (vaya, te hablo de hace bastante) o indagar por otros títulos, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la propuesta me parece interesantísima, la verdad.
    Ese me lo tengo que llevar apuntado, sí o sí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía esta historia hasta leer tu reseña. Me parece curiosa, distinta, pero no termina de atraerme del todo. Además, yo con lo oriental siempre tengo una especie de freno que no me anima a acercarme del todo a este tipo de historias.

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso. No sé si alguna vez he dicho por aquí que las novelas de autores orientales me dan un poco de respeto por lo raras que son, y al mismo tiempo y por la misma razón me atraen, como ocurre con esta, cuya extraña sinopsis me ha cautivado. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo he tenido en las manos varias veces en la biblioteca, pero no he terminado de decidirme. Y por lo que cuentas, a pesar de faltarte ese algo, creo que podría gustarme. A ver si me decido la próxima vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lei este libro hace tiempo y sí, la sensación es muy similar a la que comentas: algo le falta. Lo lees y te dices "bueno, vale, debo ser yo". Así que al menos ya somos dos las que tenemos esa sensación...

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...