sábado, 6 de abril de 2013

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

DATOS DEL LIBRO
15.0x24.0cm.
Nº de páginas: 425 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435009164
Año edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS
Esta obra narra las peripecias de un álter ego del autor en París en los años previos a la segunda guerra mundial. El equilibrio entre las peripecias de una vida bohemia (marcada por las experiencias sexuales y el desenfreno etílico) y las reflexiones acerca de la situación del ser humano individual en un mundo en crisis es uno de los aspectos que lo convirtió inmediatamente en una de las novelas más apreciadas por la crítica literaria de su época, y el hecho de que en Estados Unidos fuera prohibida por lo explícita que era en el relato de las relaciones sexuales hizo que también muy pronto surgiera un vivo interés entre los lectores. 
La mejor novela, la más espontánea, la más iconoclasta y que mejor refleja su tiempo.


OPINIÓN
En Trópico de Cáncer, Henry Miller nos traslada al París de los años 30. Él emigró allí desde su país natal, Estados Unidos y, mediante un álter ego suyo, nos cuenta sus experiencias en este ambiente bohemio.
Ante todo, he de advertir que es un libro muy cargado de escenas sexuales (por eso fue prohibido en su época en Estados Unidos). Aunque la obra no se centra en explicar los encuentros sexuales de Miller, sí que hay muchos pasajes dedicados a estos.
Básicamente, la novela, mezcla de ficción y autobiografía, narra cómo Henry Miller malvivía como escritor en París, las desventuras que sufrió y las penurias por las que tuvo que pasar. Es una obra intimista, pues el autor expresa a cada momento sus impresiones acerca de lo que ocurre, pero también es una reflexión acerca del ser humano y sus más bajas pasiones. En ocasiones, la novela puede llegar a ser algo desconcertante, pero no por eso deja de ser una obra de lectura imprescindible.
Lo que más me ha gustado de Miller es su estilo, esa forma de decir las cosas sin pelos en la lengua, lo que le costó la censura en su momento. Creo que es un autor al que no siempre se ha valorado como se merece y al que debería darse más importancia, entre otras cosas porque fue uno de los precursores de la llamada generación beat (a la que pertenecen autores como William Burroughs, Jack Kerouac o Allen Ginsberg). 
No sé si Trópico de Cáncer es realmente la obra más adecuada para iniciarse en la prosa de Henry Miller, pero a mí me ha gustado por todo lo referido anteriormente. Os animo a leerla.

16 comentarios :

  1. Va a sonar a broma, pero descubrí este libro recientemente viendo la serie "The Carrie Diaries" y me dieron ganas de leerlo. Lo tengo apuntado, gracias por la reseña. Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descubrí porque lo mencionaban en una novela que leí hace un tiempo.. hoy me recordaste las ganas que tenía de leerlo! jaja

    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. NO he leído nada de este autor. Y este libro por lo que cuentas, me atrae mucho, así que lo pondré en mi lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero por tu reseña creo que me gustaría, sobre todo por la época en la que se ambienta y más si el autor tiene un estilo atractivo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo intenté leerlo pero me aburría y lo dejé.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace algunos años y me pareció un libro hermoso y más bien desgarrador entonces, lo disfruté mucho.

    Después de esa impresión intenté leer Trópico de Capricornio, pero no pude con él. Muy triste, muy miserable :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un autor a tener muy en cuenta, aunque no he leído nada suyo. Me encantan los autores que dicen las cosas sin pelos en la lengua
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años y me gustó mucho. Muy recomendable también de este autor "Trópico de Capricornio" y "Cartas a Anaïs Nin". Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado un par de veces, pero no acabo de animarme con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues va a mi lista de esas novelas más intimistas, que a veces caigo un poco con ellas. Y las historias de escritores, sobre escritores, siempre tienen un punto.

    Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  11. Esta seguro que sí me gustaría. Así que me llevo apuntado al autor. Me gusta ese ambiente oscuro y esa forma de escribir que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara, te he concedido un premio muy mono en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero siempre me ha llamado la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. lo estoy leyendo y a pesar de lo desgarrante que puede ser en algunos pasajes también es divertido, aunque para una mujer puede ser mas difícil, pues hay en el algo de misoginia, en las partes mas crudas me parece algo de bukowsky, en todo caso es una lectura obligada y si a alguien no le gusta tal vez prueben con libros de superacion o la porquería de carlos c sanches tal vez eso si lo traguen

    ResponderEliminar
  15. Hola, Dios les bendiga a todos!
    Yo aun no he leido este libro Tropico de Capricornio, pero al leer un poco sobre lo que trata, me da la impresion de que es muy interesante. Asi que me gustaria leerla. Lo voy a hacer!
    Carlos Alberto i Pina, nose el por que hablas mal de Carlos Cuatemoc Sanchez si el escribe muy bien. Sus novelas son de autoayuda. Ademas cada quien tiene su publico.
    Un beso, bendiciones!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...