martes, 2 de abril de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 488 págs.
Editoral: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788408009511


SINOPSIS
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


OPINIÓN
La bibliotecaria de Auschwitz es una novela que, nada más ver la portada, me entró por los ojos. Después leí el argumento y me pareció que la historia prometía. Y no me equivoqué, pues me ha encantado.

La protagonista es Dita, una chica de catorce años que está recluida junto a sus padres en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Allí, tiene un cargo importante, y es que es la bibliotecaria: su función es ocultar los libros, que allí están prohibidos, cuidar de ellos y arreglarlos si se rompen. Es un personaje que realmente me ha gustado mucho, pues se trata de una persona joven pero muy valiente.
El libro tiene muchos aspectos positivos, pero si tuviese que quedarme con uno, sin duda sería el amor por los libros que demuestran los personajes (especialmente, Dita), y los valores de coraje y solidaridad que encontramos en ellos.
El terror y el miedo que se vivían en los campos de concentración se transmiten de tal forma que casi podemos sentirlos nosotros mismos. Es una historia muy dura y triste, como la de cualquier persona que tuviese que vivir estos horrores.
Quiero destacar, además, el excelente trabajo de documentación del autor, pues Dita fue una mujer que existió realmente, y él se encargó de rescatar su historia y de impedir que cayese en el olvido.
Es un libro que se lee muy rápido, pues la historia te atrapa prácticamente desde el principio de la narración. Al llegar al final, es de esas novelas que te sabe mal terminar, que te da pena decir adiós a unos personajes con los que has llegado a encariñarte.
En conclusión, la recomiendo a cualquier lector, aunque en especial les gustará a aquellos que estén interesados en el holocausto y la Segunda Guerra Mundial.




Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

13 comentarios :

  1. Es un libro que está en mi lista de deseos desde que salió a la venta, me atrae mucho su historia a pesar de que sea una lectura dura
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me atrae muchísimo porque me gusta mucho la historia y más esa época así que si encima puedo aprender cosas nuevas mejor, a ver si la puedo leer pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en espera desde hace un tiempo, espero ponerme pronto con él, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado dentro de una lectura conjunta moderada por el propio autor y me gustó muchísimo. Muy duro pero merece la pena, tiene momentos muy emotivos e inolvidables. Acabo de conocer tu blog y me encanta. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro , sobre todo la forma de narrar que tiene el autor tan sencillo y tan tierno aunque sea una historia terrible.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo leo maravillas de este libro pero todavía no me he puesto con él, y en casa está pero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, aunque es duro, pero lo dicho... lo he recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este libro ha recibido unas críticas buenísimas, pero el tema del holocausto no es lo mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser genial. Lo tengo en la memoria desde la primera vez que lo vi y las reseñas no hacen más que ponerme los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro. También me dio pena terminarlo,es de esas historias que calan yse quedan dando vueltas en tu cabeza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Otro libro que tengo pendiente y tengo tantos que casi que estoy deseando leer reseñas negativas de alguno de ellos para reducir tan larga lista. Pero se ve que no va a ser el caso :) Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por fin lo tengo en mis estanterías esperando su turno, en cuanto termine con el que estoy me meto en su lectura.
    Es una historia que me atrajo desde que escuché a su autor en un programa de radio y me fascinó como había llegado hasta ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminado y reseñado. Ha sido lo que me esperaba. Una historia dura y triste pero a la vez con gran transmisión de valores.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...