domingo, 26 de enero de 2014

Retrato del artista adolescente, de James Joyce

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420634975


SINOPSIS
Con Retrato del artista adolescente, una novela con retazos autobiográficos, James Joyce presenta, de una manera penetrante y divertida, el paso por la crisis de la adolescencia. La obra se puede leer como un Bildungsroman (o novela de la juventud), centrada en la eclosión del artista. En este caso, la tradición católica y la agitación nacionalista surgen en el primer plano de una lucha que, más allá de los convencionalismos, quiere encontrar una forma de expresión que acompañe el protagonista hasta el umbral de la edad adulta.


OPINIÓN
Retrato del artista adolescente es una novela adecuada para empezar a conocer la obra de James Joyce. Es una obra de formación (también llamadas bildungsroman) con trazos autobiográficos, pues gran parte de su contenido se corresponde con la vida del autor.
El protagonista es Stephen Dédalus (a quien también encontraremos en Ulises). La novela se inicia con una escena, en la que emplea el estilo indirecto libre, donde él todavía es un niño y recibe todas las atenciones por parte de sus familiares.
Al igual que el autor, el protagonista se educa en una escuela de los jesuitas, que más adelante debe abandonar por los problemas económicos de su familia. El traslado a Dublín le aporta al joven Dédalus mayor libertad de movimientos. La trama transcurre a lo largo de la adolescencia del protagonista hasta llegar a su época universitaria.
En esta obra, Joyce empieza a mostrar una evolución estilística que culminará en su obra más famosa, Ulises. A través del estilo narrativo, empieza reflejando los balbuceos de Stephen cuando es un bebé, hasta terminar en cuidados monólogos del Dédalus universitario.
No es una novela para leer como simple entretenimiento, sino que debe servir para reflexionar sobre una etapa de la vida y sobre los valores de la sociedad irlandesa de principios del siglo XX.  Joyce nos cuenta en esta obra por qué decide abandonar su país de origen, Irlanda, aunque posteriormente ha sido uno de los escritores que mejor ha reflejado en su obra la esencia del país. Rechaza el pensamiento que se le quiere imponer, así como la importancia de la religión, que queda especialmente explícita a lo largo de toda la obra.
En mi caso, me ha servido para conocer la narrativa del autor y prepararme de cara a mi segundo intento de leer Ulises. Es cierto que es una obra bastante densa, que se disfruta más si el lector tiene ciertos conocimientos sobre la historia de Irlanda, pero la escritura de Joyce es impecable y nos deja pasajes realmente bellos. En un tiempo, seguramente haga una relectura. 
No quisiera terminar sin hacer mención a la buena calidad de la traducción, que en este caso, fue hecha por Dámaso Alonso.

12 comentarios :

  1. Desde luego James Joyce no es un autor fácil de leer, ni siquiera en obras que aparentemente lo son, como esta.

    Suerte con el Ulises, eso si es titánico ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. James Joyce es uno de mis autores pendientes, espero que deje de serlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, no sabía que Dámaso Alonso hubiese hecho traducciones de Joyce. James Joyce es un autor que no siempre me convence del todo, pero en esta novela (quizás precisamente por lo que tiene de autobiográfica) me gustó. La recomiendo incluso a los que, como yo, no siempre disfrutan con este autor. Bss

    ResponderEliminar
  4. Este es un autor con el que yo no me atrevo, tengo la sensación de que no voy a conseguir disfrutar de sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me atrae para nada la obra de Joyce. Ésta me atrae algo más que "Ulises", pero no creo que caiga en mis manos; al menos de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que valiente atreviéndote con Joyce! Ulisses, junto con Moby Dick, es de los libros que más me intimiden del mundo mundial, así que por ahora seguirá en mi estantería sin leer xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído aún a Joyce pero es que me da una pereza... como todo el mundo coincide en lo pesada que es la obra de Ulises, ni lo he intentado. Eso sí, si algún día me lanzo y decido leerlo puede que empiece por este libro ya que comentas que puede servir de introducción a la narrativa del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te deseo suerte con ese segundo intento. Esta obra me parece buena, como dices para dar un primer paso. Todavía no me he atrevido a leer nada suyo. Todo se andará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. PUes no he leído nada de este autor aún, y si dices que ésta es una buena novela para empezar a conocerlo, te voy a hacer caso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta Joyce, me gusta su pluma y, si bien prefiero Ulises que es un libro que disfruté muchísimo, este que traes me parece un gran acercamiento a la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía y me ha parecido muy interesante este titulo asi que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Probablemente no haya habido otro escritor que haya ejercido tanta influencia en la literatura del siglo XX como Joyce. Su obra es corta pero intensa. Desde uno poemas un poco cursis hasta el perfecto (des)control de Finnegans Wake. Ulises representa, por su parte, la perfección literaria. Una obra maestra que necesita un lector especial, activo, atrevido, abierto y sin complejos. Este Retrato.... es una gran obra que avanza la ruptura que supuso Ulises y es un buen punto de partida para conocer la obra de Joyce. Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...