jueves, 16 de enero de 2014

La hierba roja, de Boris Vian

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472231733
Año edicón: 1990
Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS
El ingeniero Wolf y su ayudante, el mecánico Lazuli, construyen una máquina del tiempo gracias a la que Wolf pretende, mediante el retorno a su infancia, conjurar todos los errores y todas las obsesiones que le habían acosado entonces. Sólo exorcizando aquellas sombras estará, cree él, en condiciones de recuperar la facultad de gozar de los fugaces instantes de felicidad que le brinda la vida. Pero todos sabemos que los inquisidores no aceptan semejantes audacias y quién sabe si Wolf conseguirá sobreponerse a ellos…Esta es tal vez la novela más intimista y menos burlesca de Vian, y muchas de las situaciones remiten sin duda a su vida personal. No obstante, a la ternura que inspira esta historia, a la vez dolorosa y patética, Vian no puede dejar de añadir, como siempre en toda su obra, la desbordante fantasía y la lúcida insolencia que otorga a personajes e historias esa mágica y contagiosa vitalidad que atrapa de principio a fin a sus lectores de ayer y de hoy, más que incondicionales adictos.


OPINIÓN
Esta es la novela con la que terminé el año 2013 y, la verdad, fue una muy buena elección. Si ya me encantó La espuma de los días, con La hierba roja, Vian ha terminado de conquistarme.

Esta obra trata sobre la elaboración de una máquina del tiempo por parte del ingeniero Wolf y su amigo, el mecánico Lazuli (Vian se inventa los nombres de todos los personajes). El propósito del creador es poder enmendar los errores cometidos en el pasado y comprender mejor ciertas cosas. Cuando entra en la máquina, viaja a un lugar donde le espera un personaje (ya sea un sacerdote, un funcionario, una maestra...) que le hará preguntas acerca de una etapa determinada de su vida. Sin embargo, todo lo que se ve dentro del artefacto, de olvida después.  Esto tiene como consecuencia una gran frustración para Wolf.

En un segundo plano, tenemos también las relaciones de ambos hombres con sus parejas, Lil y Folavril.
Los personajes se mueven en escenarios extravagantes y psicodélicos, llegando al absurdo en algunos puntos de la historia como el desfile desquiciado de las autoridades municipales, o la noche que pasan Wolf y Lazuli en el barrio del juego.
En La hierba roja, Vian emplea nuevamente el surrealismo, pero no lo hace con una intención satírica, sino más bien introspectiva. El pasado de Wolf se identifica a menudo con el autor y con su necesidad de desnudarse ante el lector, es un viaje por su infancia y su juventud.
Es una novela de obsesiones, tanto la de Wolf con su máquina, como la de Lazuli con el hombre al que ve cada vez que está a solas con su novia. En ella vemos el estilo imaginativo, onírico y enormemente personal de Boris Vian, que hace en esta obra gala de una sensibilidad excepcional.

7 comentarios :

  1. No conocía este libro pero me lo apunto! Parece original e interesante :)

    ResponderEliminar
  2. A mí "la espuma de los días" no me encantó, así que no creo que pruebe con éste. Creo que no es lo mío...

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar la atención, así que este libro de momento no me lo apunto, aunque la buena puntuación que le das hace que no me vaya a olvidar por completo de este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía. Fíjate, que este tipo de novelas no me suelen atraer, pero ésta la voy a anotar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha traído un montón de recuerdos. Si que es un libro ... extravagante... pero pasado el tiempo sigue dejando huella.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor. Y me has picado un poco la curiosidad con este libro. Me lo llevo anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor pero no se sí el argumento me acaba de convencer, me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...