domingo, 19 de enero de 2014

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 736 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALPHA DECAY
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492837465


SINOPSIS
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas. Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos. Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.

OPINIÓN
Como ya os avancé en el último "Leyendo actualmente", una de las últimas novelas que he leído es La casa de hojas. La verdad es que la descubrí hace muy poco, pero tanto el argumento como la gran cantidad de críticas positivas me despertaron la curiosidad, así que me hice con ella. A pesar de que es una lectura que requiere tiempo, paciencia, y la relectura de varios pasajes, he de decir que realmente el esfuerzo compensa, pues la he disfrutado mucho.
La historia se inicia con la muerte de Zampanò, un anciano ciego que vivía solo. En su casa aparece el manuscrito de El expediente Navidson. Johnny Truant se dedica a leer y corregir dicho manuscrito, donde se cuenta la historia de Will Navidson y su familia, que se acaban de mudar a Virginia. Al poco de llegar, descubren algo extraño en su casa: es más grande por dentro que por fuera. Truant añade sus propias anotaciones al texto y luego lo envía a unos editores, que a su vez incluyen más notas.
Sobre la película de El expediente Navidson hay gran cantidad de bibliografía, tratados y tesis doctorales. Sin embargo, nadie afirma haberla visto. 
Hasta aquí, una aproximación al contenido. Ahora bien, en esta novela hay algo a tener muy en cuenta y es la forma. Seguro que habéis visto imágenes del interior del libro, que es un reflejo de lo que cuenta el autor. Por ejemplo, cuando un personaje se adentra en un pasillo que se va volviendo más y más estrecho, hasta el punto de que es prácticamente imposible atravesarlo, el texto también se va estrechando más y más.
La voz de Danielewski se pierde entre las partes que corresponden a Zampanò y las que pertecenen a Truant (cuya elección de nombres, por cierto, parece de todo menos casual). Cuando las partes referentes a El expediente Navidson se ponen más interesantes, aparece Truant y nos cuenta un episodio de su vida que aparentemente no tiene relación con lo que estábamos leyendo. A pesar de que es bastante deficiente como narrador, iremos viendo que sus fragmentos son importantes para comprender mejor la historia de la familia Navidson. Y entre uno y otro, vamos perdiendo la figura del autor, que acaba desapareciendo por completo. 
¿Novela experimental? No, La casa de hojas es más que eso. Es, dicho por el propio autor, el resultado de todos los experimentos. Es un laberinto físico, narrativo y psicológico en el que las fronteras entre realidad y ficción desaparecen. 
Por descontado, la recomiendo, pero eso sí, teniendo siempre en cuenta que es una obra que requiere calma y tiempo.

16 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, aunque la nos echa también un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada y a la espera de verla en alguna librería. Le tengo muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Éste no me lo apunto. Ya he visto muy buenas opiniones de este libro en muchos sitios, pero ahora mismo no es lo que más me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y la sipnosis me ha dejado en duda pero con tu reseña ya tengo claro que lo tengo que leer jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas que requieren calma y tiempo, así que la tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece un caos. Lo he hojeado y no me llama en absoluto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Antes de conocer nada sobre esta novela, la estuve hojeando en la librería y me sorprendió precisamente lo que tú destacas, lo experimental de la forma. Ahora que ya he leído algunas reseñas y sé por dónde va el autor, tengo muchas más ganas de leerla. Seguro que me animo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Aunque ahora no tengo tiempo, la tengo apunta que quiero leerla. Gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero no creo que me anime con ella pues estoy casi segura de que no es una lectura que encaje en mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Me pareció genial, aunque no es el típo page-turner, ni muchísimo menos. Hay que dedicarle tiempo e intentar asimilar y reconstruir lo que nos va dejando Danielewski. La reseña saldrá del horno próximamente :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme. Creo que no es para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tenía curiosidad de cómo te iba a ir con este libro, me alegro que te gustara porque se ve que es de paciencia y calma, como tú dices. Yo la verdad, estoy loca por leerlo!!! Pero acá no se consigue, Besos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. A veces, obras que en apariencia pintan ser un coñazo, acaban siendo obras maestras y al parecer, este es el caso. Defiendo mucho este tipo de literatura. Estamos ya bastante saturados de "lecturas de evasión" del tipo "chica y chico se enamoran" o "hombre valiente salva a su amada"... Me apunto este libro, creo que es una lectura que no puedo dejar escapar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto para leerla en el futuro porque ahora tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, qué curiosa! Me informaré más sobre ella antes de decidirme a leerla, aunque a priori me parece muy interesante, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me compré el libro por navidades, ahora sólo me hace falta encontrar el tiempo y la calma para ponerme manos a la obra ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras opiniones!
Cualquier comentario que contenga SPAM no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...